Uno de los módulos de la unidad polivalente de críticos del Hospital San Pedro de Logroño.

Publicidad

Coronavirus

La crítica de un joven con cáncer a las personas que incumplen las medidas del coronavirus: "No nos mates"

Un joven gallego de 22 años enfermo de cáncer realiza una crítica a todas las personas que incumplen las normas de seguridad del coronavirus. El mensaje, publicado esta semana en redes sociales, ya es viral.

Xandre Muiño es un joven de 22 años con cáncer y ha lanzado una crítica todas las personas irresponsables con la pandemia del coronavirus por incumplir las medidas anticovid. El mensaje, publicado en redes sociales esta semana, ha sido viral.

Muiño, natural de Carballo, en La Coruña, fue diagnosticado un linfoma de Hodgkin a los 17 años y tras varios tratamientos médicos ha vuelto a recaer por tercera vez el pasado mes de octubre. El joven ha estado ingresado una semana en el hospital para poder recibir quimioterapia y ha descrito la presión asistencial en los centros sanitarios: "La situación en los hospitales es crítica, así que me han destinado a una habitación que, pese a ser individual, he compartido con otra persona".

Muiño recibió quimio y radioterapia en ocasiones pasadas pero en esta recaída tendrá un tratamiento más fuerte con medicación constante y periodos semanales de ingreso en el hospital: "Fue un duro golpe. Cuando vas a los controles y parece que no va a volver...", confiesa el joven.

Solo en quimioterapia por el colapso en los hospitales

El ascenso de los casos de contagio por coronavirus ha provocado un aumento de la presión asistencial en centros hospitalarios y la restricción de las visitas de familiares al máximo. El joven cuenta cómo tuvo que pasar solo "esos días duros" con apenas la compañía de su madre, la cual pasó las jornadas de ingreso en unas condiciones deficientes: "Mi madre estuvo una semana cada día durante 12 horas con dos mascarillas puestas sentada en una silla de madera".

Bares llenos y hospitales al límite

El joven cuenta en su escrito viral cómo al salir del hospital encontró la imagen de bares y cafeterías llenos de gente sin respetar las medidas anticovid y sintió "vergüenza". Incumplimiento en el uso obligatorio de la mascarilla o la distancia de seguridad mientras en los hospitales los enfermos estaban solos cada día en los hospitales.

"No puedes jugar con la vida"

La dura crítica de Muiño se ha vuelto viral y ha sido compartida por varios medios locales. "No puedes jugar con la vida. No nos mates, Cuídate, cuídanos", concluye el joven.

Publicidad