Videojuegos para luchar contra las fake news

Crean un juego de aventuras para enseñar a detectar y combatir los bulos

Los bulos, una de las amenazas más graves para la democracia, ya se pueden combatir, o al menos aprender a hacerles frente, a través de un videojuego de aventuras impulsado por la Universidad de Extremadura (Uex) y la Fundación Cotec, una organización privada sin ánimo de lucro que promueve la innovación como motor de desarrollo económico y social.

Mando de una consola

Mando de una consolaPixabay

Publicidad

"Forge of Destiny (FoD)” es el título del primer videojuego de aventuras multiplataforma diseñado para enseñar a los jóvenes a combatir las noticias falsas, las conocidas como 'fake news'. Son "una amenaza" al sistema democrático y a las conquistas sociales", ha afirmado este martes la presidenta de Cotec y exministra Cristina Garmendia durante la presentación de esta iniciativa en Cáceres.

Año 2043. La civilización humana ha provocado la destrucción del planeta. Las guerras, las pandemias han acabado con el entorno y han empujado a la humanidad a vivir encerrados en ciudades-cúpula. En este nuevo orden mundial, la verdad y la mentira se confunden y se utilizan para contralar a la población. Pero hay un grupo de personas que se dedican a descubrir y desenmascarar los bulos.

Este es el planteamiento inicial del videojuego desarrollado y impulsado por la Universidad de Extremadura y dirigido a alumnos de todas las edades. Su intención, además de divertir y entretener, es ayudara detectar los bulosque proliferan cada vez más en las redes sociales. Quizá ahora hayamos detectado un aumento en nuestra de sociedad de las conocidas como “fake news”. Aunque en realidad utilizar la mentira como arma para manipular se ha hecho desde que el ser humano descubrió que mentir, aunque no es honesto, puede resultar beneficioso.

El problema es que antes de la llegada de las redes sociales, para combatir una mentira, bastaba con un desmentido. En la era digital, el bulo corre libre, y, por muchosdesmentidos que haya, poca gente atiende a ellos. Los mensajes llegan a mucha más gente, pero calan en muy pocos.

El videojuego, que ya está disponible en stream de forma gratuita, es el resultado de tres años, y cuenta con una música original compuesta por dos artistas cacereños. Las ilustraciones corren a cargo de Francisco Kobo Molina

Publicidad