Urgencias del hospital de Antequera

Publicidad

Coronavirus

El coronavirus pone al límite a los hospitales que siguen a la espera de respiradores, mascarillas y tests rápidos

Los hospitales están a la espera de la llegada de respiradores para ampliar las plazas de UCIS. También urgen los test rápidos y las mascarillas para evitar nuevos contagios de coronavirus. El gobierno asegura que está semana comenzarán a distribuirse.

Los hospitales están al límite, especialmente las Unidades de Cuidados Intensivos, vitales para los pacientes más graves que necesitan ser intubados para recibir ventilación artificial porque sus pulmones están dañados por el coronavirus.

Los respiradores son los que permiten ampliar las UCIS y son por lo tanto una prioridad. El gobierno ha anunciado la llegada de 640.000 test rápidos que llegarán primero al personal sanitario, a los hospitales y a la residencias de ancianos. Son especialmente importantes para tener un mapa epidemiológico exacto que permita conocer el número real de contagios y controlar la transmisión y las cuarentenas.

- Test rápidos. Llegarán 640.000 procedentes de China. Se distribuirán por las comunidades autónomas. Además el Ministerio de Sanidad ultima una operación que supondrá importación masiva de 6 millones de test de países europeos. Y a eso se suma que el Gobierno está trabajando en la producción nacional de materiales necesarios de fabricación española.

- Mascarillas. Sólo este fin de semana, se han repartido más de millón y medio de mascarillas en toda España. Este lunes han llegado en avión desde China.

- Hospital de campaña en Ifema. Se va a convertir en el "hospital" más grande España. Allí se trabaja a toda velocidad. Están acabando de montar el pabellón 7 y 9. Faltan los conductos de oxígeno. Las camas ya han llegado esta mañana.

En el pabellón 5 ya hay 127 pacientes leves. Esta tarde llegarán más hasta completar todo a partir de esta noche, mañana hasta 1200. las camas llegarán a lo largo del día UME duchas y servicios 1300 plazas.

-Traslado de enfermos. El ejército trasladará pacientes desde hospitales saturados a otros que tengan camas disponibles, incluso entre Comunidades Autónomas si es necesario.

Cerca de 4.000 sanitarios contagiados de coronavirus

Según los últimos datos dados a conocer en la rueda de prensa diaria de Fernando Simón, el Coordinador de Alertas Sanitarias del ministerio, 3.910 miembros del personal sanitario ( médicos, personal de enfermería y auxialiares) han resultado contagiados por el coronavirus.

14.000 médicos y enfermeros jubilados menores de 70 años podrían incorporarse a la atención de pacientes en los próximos días.