Desescalada coronavirus: Distancia para practicar deporte durante la fase 0 de la desescalada

Publicidad

Desconfinamiento

Coronavirus: el gráfico del Gobierno para explicar las franjas horarias de salida para pasear y hacer deporte

Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Ya hay normas para las salidas a dar paseos y hacer deporte tras el confinamiento extremo por el coronavirus. Aquí puedes consultarlo en un gráfico.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado las nuevas condiciones para salir de casa durante esta fase previa de desconfinamiento por el coronavirus. Entrarán en vigor el sábado 2 de mayo. No afectan a los que viven en municipios menores de 5.000 habitantes. y no pueden acogerse a ellas los enfermos y que estén en cuarentena.

  • Los mayores de 14 años podrán realizar paseos y practicar deporte al aire libre entre las 6.00 y las 10.00 de la mañana y desde las 20.00 a las 23.00 horas de la noche.
  • De ese modo, las salidas de los niños quedarán restringidas de las 12.00 a las 19.00 horas.
  • Las personas mayores de 70 años y las que tengan algún tipo de dependencia tendrán horario protegido de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Se podrá pasear no más lejos de un kilómetro del domicilio y acompañados como máximo por otro conviviente. A la hora de hacer deporte, la distancia se amplía a todo el municipio y será de manera individual. La intención, afirmó el ministro, "es evitar aglomeraciones". Por ello, "es muy importante recordar que debe haber una distancia interpersonal de dos metros o mínimo de metro y medio. Durante la actividad física hay que preservar los dos metros de distancia, el lavado de manos antes de salir y al llegar a casa y la higiene de todos los espacios públicos y privados".

Durante su intervención también señaló que antes del día 2 se publicará una guía didáctica para hacer más comprensible estas franjas horarias. Todo esto será recogido en una orden sobre las condiciones en las que se pueden realizar actividades deportivas al aire libre y paseos de personas adultas, que entrará en vigor a partir de las 00.00 horas del sábado 2 de mayo y que será publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Huertos particulares

Además se ha aprobado una segunda orden ministerial que permite el acceso a los huertos personales. Para ello, se permitirá a partir del sábado 2 de mayo el desplazamiento para el cuidado de huertos y recolección de productos agrícolas dentro del mismo municipio del domicilio o adyacente y de forma individual. Illa subrayó que el estado de alarma "ha funcionado" porque se han frenado los contagios. "El día que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo había un 35% de casos y ya estamos por debajo del 1%". Asimismo anunció que se permitirán las obras de reforma en domicilios en los que no haya nadie residiendo para evitar los contactos.

Aquí puedes consultar la guía resumen de las nuevas condiciones para la salida de casa:

Publicidad