Coronavirus

Coronavirus España: Última hora del COVID-19 el 21 de agosto, en directo

Última hora sobre la vacunación contra la COVID-19 en España y nuevas restricciones y casos de coronavirus en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y otras comunidades autónomas, en directo.

Coronavirus España: Restricciones, nuevos casos y la vacuna contra el COVID-19, en directo

Coronavirus España: Restricciones, nuevos casos y la vacuna contra el COVID-19, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Fin de cobertura

Los contagios de quinta ola del coronavirus empiezan a descender al tiempo que la incidencia acumulada baja 15 puntos. La vacunación contra la COVID-19 continúa en España ralentizada por las vacaciones de agosto. Esto es todo por hoy. Mañana tendrás de nuevo toda la información sobre la pandemia de coronavirus en directo y al minuto en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

Alemania sacará de la lista de zona de alto riesgo por coronavirus a 5 comunidades españolas

A partir de mañana, 22 de agosto, 5 comunidades no estarán consideradas como zona de alto riesgo. Las comunidades que saldrán de la lista se encuentra Cataluña, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, pero mantendrá esta clasificación al resto de comunidades en España.

Aumentan un 43% los contagios y fallecidos por COVID-19 en las residencias de mayores

Los contagios por coronavirus siguen aumentando en las residencias de mayores. Como consecuencia, aumentan también las muertes y preocupa que esta quinta ola no de un respiro a los que, ya en su momento, fueron los más afectados por el virus. Según los datos que maneja el Imserso, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, en la última semana 148 ancianos han fallecido a causa de la COVID-19, un 43 % más que la semana anterior.

Desalojos y disturbios en San Sebastián y Barcelona por la celebración de fiestas y botellones

Cuarta noche consecutivas de disturbios en San Sebastián. A pesar de las prohibiciones, celebran la semana grande en la calle y se enfrentan a la Ertzaintza cuando tratan de desalojarlos.

También en las fiestas de Gracia en Barcelona nuevamente se han concentrado miles de jóvenes en las plazas del barrio. La Guàrdia Urbana ha puesto en marcha un dispositivo especial para desalojar las calles durante la noche.

Canarias habilita unas 'vacuguaguas' para vacunar por pueblos y ciudades de las Islas

La prioridad de las comunidades autónomas sigue siendo la vacunación de su población. En Tenerife y en las palmas de Gran Canaria han lanzado dos 'vacuguaguas', dos autobuses serigrafiados, para vacunar también en la playa.

Se podrá acudir sin cita previa, y bastará con mostrar el DNI y ser usuario del Servicio Canario de Salud. Los menores de 16 años deberán acudir acompañados de padres o tutor.

Francia notifica más pacientes en las UCI y 68 muertos

El número de hospitalizados por covid en Francia se redujo ligeramente este sábado, mientras al mismo tiempo hubo un pequeño aumento de los pacientes graves que están atendidos en las unidades de cuidados intensivos en una jornada en que se comunicó la muerte de 68 personas. Las autoridades francesas indicaron que hoy había 10.463 personas internadas por coronavirus, frente a los 10.515 del viernes.

La tendencia sigue a la baja a pesar de repuntes aislados en varias CCAA

Los datos publicados este sábado por algunas comunidades autónomas evidencian que la tendencia de la quinta ola continúa a la baja, especialmente en la presión asistencial y la incidencia acumulada, aunque se advierte también algunos repuntes aislados en cuanto a contagios, fallecidos o situación en UCI.

Barcelona regula los accesos a dos de sus playas por la alta afluencia

El Ayuntamiento de Barcelona ha regulado los accesos a las dos playas más concurridas, la de la Barceloneta y la de Sant Miquel, debido a la alta afluencia de usuarios en la tarde de este sábado, por lo que únicamente dejan acceder a medida que otros bañistas van saliendo.

Madrid notifica 1.770 nuevos casos positivos

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 1.770 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.488 corresponden a las últimas 24 horas. Además, en la comunidad se han registrado 14 fallecidos.

Según los datos, el total de hospitalizados por coronavirus en Madrid es de 1.224, de los que 348 se encuentran en la UCI. Se han dado 204 altas y hay 3.490 casos activos que están siendo atendidos por el seguimiento domiciliario de la Atención Primaria.

La cuarta ola del coronavirus cobra fuerza en Alemania con la vacunación en retroceso

La cuarta ola de la pandemia de coronavirus cobra fuerza en Alemania, con los nuevos positivos en crecimiento exponencial. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología ha comunicado este sábado 8.092 nuevas infecciones en las 24 horas previas (un 43 % más que el sábado anterior) y 17 muertes con o por covid-19.

Además, la campaña de vacunación contra la COVID-19 se ha ralentizado. Según los datos del Ministerio de Sanidad alemán, un 63,9 % de la población tiene al menos una dosis y el 58,8 % cuenta con la pauta completa.

Disuelto un macrobotellón de 300 personas en una playa de Carballo en A Coruña

La Guardia Civil ha disuelto esta madrugada un macrobotellón de unas 300 personas en la playa de Razo, en Carballo (A Coruña), informan fuentes del instituto armado. Los hechos han ocurrido alrededor de la una de este sábado, cuando la Guardia Civil de Carballo recibió llamadas de particulares alertando de la existencia de varios botellones en el arenal.

El ritmo de vacunación contra el coronavirus en España cae un 40% en agosto

El ritmo de vacunación en agosto ha caído un 40% respecto al mes anterior, coincidiendo con la época de las vacaciones. En estos momentos hay cerca de 5 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en los almacenes, según el último informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad.

Miles de manifestantes protestan en Francia contra el certificado covid

Miles de manifestantes han salido hoy a la calle en Francia para protestar por sexto sábado consecutivo contra la necesidad de tener el certificado sanitario para buena parte de las actividades de la vida social, percibida en la práctica como una obligación de vacunarse. Como es habitual, París ha acogido el mayor número de concentraciones.

Entre los asistentes hay desde personas que se quejan por la imposición de la vacunacontra la COVID-19 hasta ciudadanos antivacunas y defensores de teorías conspiracioncitas.

Cataluña registra las 10 millones de vacunas administradas

Cataluña ha administrado 10 millones de vacunas contra el coronavirus, el 74,1% de los catalanes mayores de 16 años tiene la pauta completa de la vacuna. Estos 10 millones se han administrado en puntos de vacunación, centros de atención primaria, hospitales y espacios habilitados.

Una vacuguagua recorre playas y pueblos para vacunar contra el coronavirus en Gran Canaria

La vacuguagua del Servicio Canario de Salud ha comenzado a recorrer las ciudades y pueblo de Gran Canaria. El objetivo es resecar a ciudadanos mayores de 12 años que no se hayan administrado la vacuna contra el coronavirus, por el motivo que fuera.

Canarias registra 312 nuevos casos de coronavirus

Canarias ha registrado 312 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el total asciende a 90.040 desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Los fallecidos se elevan a 902 tras sumar tres muertes en Tenerife.

Cataluña vuelve a pedir el toque de queda para Barcelona y 61 municipios

El Gobierno de Cataluña ha vuelto a intentar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le autorice la restricción del toque de queda en la comunidad autónoma debido a los casos de coronavirus, esta vez para Barcelona y otros 61 municipios catalanes con más de 20.000 habitantes.

Extremadura registra dos fallecidos por coronavirus

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 499 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos, uno de ellos usuario de una residencia de mayores. Los hospitales extremeños han dado 11 altas nuevas.

Una jugadora de voleibol italiana asegura que sufre pericarditis por la vacuna

Francesca Marcon, jugadora del Volley Bérgamo, aseguró que se le detectó una pericarditis después de que se le vacunara contra el coronavirus. Ello le impidió comenzar los entrenamientos junto al resto de sus compañeras. La pericarditis fue confirmada el pasado julio por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como uno de los "posibles" síntomas de las vacunas del coronavirus basadas en ARNm, Pfizer/BioNTech y Moderna.

250 detenidos en Australia durante las protestas contra las medidas Anticovid

Este sábado, durante las manifestaciones contra las restricciones por el coronavirus en el país, han sido arrestadas al menos 250 personas. Las protestas se deben al endurecimiento de las medidas en Australia contra el Covid-19. La Policía ha arrestado a 218 personas en Melbourne, y ha impuesto multas de casi 4.000 euros a 236 personas según informan el 'Sydney Morning Herald' y la cadena 9News.

Los ciudadanos afganos que soliciten asilo en España recibirán la vacuna contra el coronavirus

Los ciudadanos afganos llegados en los vuelos organizados por el Gobierno español para rescatar a sus colaboradores en Afganistán recibirán la vacuna contra el Covid-19 tras solicitar asilo. Las autoridades sanitarias ya se han puesto en contacto para plantear la posibilidad de vacunar a los afganos que se quedarán en el país, quienes han manifestado su "agradecimiento" por cómo están siendo atendidas.

BALEARES: registra 284 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Según los datos publicados por la Consejería de Salud, Baleares ha notificado 284 nuevos positivos en coronavirus en las últimas 24 horas. El mayor número de casos se encuentra en Mallorca, con 239 positivos, seguida de Menorca e Ibiza con 21 casos cada una, y Formentera, que registra 3 positivos.

En cuanto a las hospitalizaciones, hay 219 pacientes en planta y 76 personas en cuidados intensivos. Esto implica un 22,2% de ocupación Covid, lo que se considera un riesgo alto.

PAÍS VASCO: la situación mejora con la disminución de los contagios y los ingresos en UCI por coronavirus

Según los datos proporcionados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el número de contagios por Covid-19 en el País Vasco se sitúa en 619 casos y 73 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales. Ayer se llevaron a cabo 6.561 pruebas diagnósticas de las que 604 personas dieron positivo.

CASTILLA Y LEÓN: notifica 653 nuevos casos de coronavirus y 11 fallecidos

Este sábado Castilla y León ha registrado 653 nuevos casos de coronavirus, 44 más que el viernes, y 11 fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que estalló la pandemia en marzo de 2020, la comunidad registra 294.915 contagiados de Covid-19, que fueron diagnosticados en distintos tipos de pruebas. De este total, 288.430 personas fueron detectadas como positivos en test PCR y de antígenos.

EUSKADI: disminuyen los casos de coronavirus y la presión hospitalaria

En las últimas 24 horas, el número de ingresados en los hospitales vascos y los casos de contagios diarios se han reducido. Según los datos actualizados del Departamento de Salud, este viernes se han detectado 604 positivos, 15 menos que la jornada anterior.

En cuanto a los hospitales, el número de pacientes en UCI se ha reducido a 73 ingresados, 4 menos que el jueves, y 44 pacientes en planta, 2 menos que el día anterior.

Sri Lanka hace cumplir el bloqueo en toda la isla en medio de la pandemia de coronavirus

El pasado 21 de agosto, el gobierno de Sri Lanka decretó el cierre de toda la isla como medida para prevenir la propagación del coronavirus en Colombo, Sri Lanka. El cierre estará en vigor hasta el próximo 30 de agosto. Según las autoridades sanitarias de Sri Lanka, este viernes se han notificado 195 fallecimientos por Covid-19 en el país, el número diario más alto desde que estalló la pandemia en marzo de 2020.

Georgia registra un nuevo máximo diario de muertes por Covid-19: 74 fallecidos

Georgia ha comunicado este sábado la muerte de 74 personas por coronavirus, lo que se convierte en un nuevo máximo diario de fallecimientos en el país desde que comenzó la pandemia. Georgia acumula ya 6.723 fallecidos desde marzo de 2020. En las últimas 24 horas se han notificado 4.409 nuevos contagios, por lo que la cifra total de contagiados aumenta a 510.000 enfermos.

ANDALUCÍA: registra este sábado 2.623 contagios y 21 fallecidos por coronavirus

Andalucía ha comunicado este sábado 2.623 nuevos casos de Covid-19, 28 menos que la jornada anterior, y 21 fallecidos a causa de la enfermedad.

Según el último informe del Gobierno presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla sobre la evolución de la pandemia en Andalucía, la cifra acumulada de contagios en la región asciende a 772.604 personas y 10.687 fallecidos desde que estalló la pandemia.

En cuanto a las hospitalizaciones, en estos momentos hay 1.257 pacientes ingresados, de los que 228 están en cuidados intensivos.

MURCIA: notifica 392 nuevos casos y 4 fallecidos por Covid-19

Según ha informado la Consejería de Salud, este viernes Murcia ha registrado 382 nuevos contagios por coronavirus y 4 fallecidos por esta causa. La incidencia acumulada se mantiene en 156 casos por cada 100.000 habitantes. El mayor número de contagios se localiza en el municipio de Murcia, con 98 casos positivos y en Cartagena, con 69.

NAVARRA: se mantienen estabilizados los contagios por coronavirus

La cifra de contagios en Navarra continúa en unos 150 casos. Este viernes se han registrado 155 contagios y 1 fallecido por Covid-19. En cuanto a las hospitalizaciones, el Gobierno foral ha informado de que este viernes había 93 ingresados, de los que 28 se encontraban en cuidados intensivos.

ARAGÓN: registra 234 nuevos casos por coronavirus y ningún fallecido

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón informó este viernes de 234 nuevos contagios de coronavirus, 864 pacientes ya recuperados y ningún fallecido. Zaragoza es la provincia con mayor número de positivos, 144 casos, seguida del Alto Aragón con 69, y Teruel con 17 casos.

CANTABRIA: regresa al nivel 3 por aumento en UCI, pero baja la IA de los 400 casos

Cantabria vuelve al nivel 3 de alerta por el aumento de la ocupación en UCI, aunque baja su incidencia acumulada a 14 días de los 400 casos. Se han registrado 134 contagios nuevos en la zona. En los hospitales se notifican 81 ingresados en planta, 1 más que ayer, y 16 pacientes en UCI, 2 más que la jornada anterior.

GALICIA: la presión hospitalaria desciende, pero se registran más de 700 contagios por Covid-19

Galicia ha registrado un descenso de la presión hospitalaria por coronavirus, con 21 pacientes menos, aunque vuelven a registrarse más de 700 contagios. Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en la jornada anterior, los hospitales contaban con 309 hospitalizados con Covid-19, 245 pacientes en planta y 64 en UCI, 2 más que este jueves.

En Galicia el número de fallecidos por coronavirus asciende a 2.536 personas. En cuanto a la vacunación, en Galicia se han administrado 3.885.780 dosis de la vacuna contra el coronavirus y ya hay 1.923.957 personas que cuentan con la pauta completa.

La Ertzaintza detiene a 14 personas en San Sebastián por desórdenes de madrugada

Durante la madrugada de este sábado, la Ertzaintza ha detenido a 14 personas, 4 de ellas menores de edad, acusadas de cruzar contenedores y arrojar botellas y otros objetos a los agentes que controlaban el cumplimiento de la normativa Anticovid en las calles San Sebastián.

Según ha comunicado hoy el Departamento vasco de Seguridad, los incidentes comenzaron sobre las 2.30 horas de esta madrugada en la calle Andia, donde un grupo de jóvenes empezó a lanzar botellas de vidrio contra ertzainas que formaban parte de un dispositivo de "vigilancia y control de las 'no fiestas' en la capital guipuzcoana".

Los altercados terminaron con 14 detenciones, 13 de ellas por delito de desórdenes públicos y la otra por atentado a agentes de la autoridad. De los arrestados, 4 tenían entre 16 y 17 años, por lo que han sido puestos en libertad y entregados a sus padres.

En la segunda noche sin toque de queda en Barcelona se han desalojado a más de 6.000 personas

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han desalojado esta noche a más de 6.000 personas en Barcelona, 2.500 en zonas de playa y 3.500 en el barrio de Gracia, que celebra sus fiestas estos días. La policía ha tenido que intervenir en otras localidades catalanas, sobre todo en puntos de costa, donde se celebraban botellones en la madrugada.

Cierran varios locales en Magaluf, Mallorca, por incumplir la normativa Anticovid

La Policía Local de Calvià y la Guardia Civil cerraron en la madrugada de este miércoles al jueves 2 locales de Punta Ballena y 1 en Santa Ponça por incumplir el protocolo COVID fijado por las autoridades sanitarias.

En el interior de estos establecimientos se permitía bailar, beber en la barra, sin respetar medidas de seguridad ni sanitarias establecidas. Estos locales superaban los aforos permitidos en interior, no se respetaba la distancia de seguridad y los clientes no llevaban mascarilla. Por ese motivo, se procedió al cierre de estos locales.

Disturbios durante una manifestación en Australia contra las restricciones por coronavirus

Este sábado cientos de manifestantes han salido a las calles de Melbourne para protestar contra las restricciones por el Covid-19. En las imágenes de la televisión ABC pueden verse a cientos de manifestantes tratando de atravesar un cordón policial cerca del Parlamento y enfrentándose con la policía, dejando una imagen muy poco común en el país.

Los agentes han utilizado aerosoles de gas de pimienta para evitar el avance de los manifestantes. En las últimas 24 horas se han registrado 886 casos en Nueva Gales del Sur y Victoria, y la mayoría de ellos en Sídney, donde se encuentra el epicentro del rebrote de coronavirus.

Estados Unidos planea la aprobación de la vacuna de Pfizer el lunes

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. pretende aprobar la vacuna contra el coronavirus de la compañía de Pfizer el lunes, según ha informado el New York Times. Esta aprobación apoyaría la idea de que la vacuna de Pfizer es efectiva y segura e impulsaría a los estadounidenses no vacunados a ponerse la vacuna contra el Covid-19.

La hija de una mujer fallecida por Covid-19 recibió por error las cenizas de un hombre que también murió por coronavirus

Este jueves el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Madrid informó a la familia de M.S.B, una mujer de 65 años que había fallecido por coronavirus, de que las cenizas que habían recibido no eran suyas, sino de un hombre de 75 años que también había fallecido de Covid-19.

La hija de la mujer fallecida emprenderá acciones legales y pedirá una indemnización por daños morales. “Ha sido todo muy fuerte, muy triste y muy lamentable. A la fecha en la que estamos, todavía no he podido darle sepultura a mi madre. Estoy tan desolada que apenas puedo hablar. Estoy muy angustiada", lamenta Gema Nañez, la hija de la fallecida.

Cataluña baja su presión hospitalaria, pero registra 31 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Este viernes se han notificado 31 nuevos fallecidos de Covid-19 en Cataluña, por lo que la cifra total desde que comenzó la pandemia asciende ya a 23.215 fallecidos. Este sábado, según los datos de incidencia de Covid-19, hay 1.369 hospitalizados, 157 menos que la jornada anterior, y 475 en UCI, 7 menos que ayer.

Guatemala detecta el primer caso de la variante lambda en el país

El Gobierno de Guatemala ha informado este viernes del primer caso de la variante lambda del Covid-19 en el territorio, un hombre de 41 años del departamento de Chiquimula. "La lambda es conocida por ser la primera variante latinoamericana, originada en Perú, donde actualmente ya es responsable de una gran parte de todos los casos de la COVID-19", detalló el Gobierno mediante sus canales de comunicación.

Según un estudio, el 20% de las muertes por Covid-19 se deben a un fallo del sistema inmune

La revista Science Immunology ha publicado un estudio que establece que el 20% de las muertes por Covid-19 se deben a un fallo del sistema inmune de los pacientes al contraer la enfermedad. Este fallo tiene que ver con los 'autoanticuerpos', unas proteínas del sistema inmune que, en lugar de luchar contra el virus, se alían con él.

De las más de 3.500 personas con coronavirus en estado grave, casi el 14% tenía estos autoanticuerpos. Se ha comprobado que con la edad aumenta el número de estos autoanticuerpos, explicando la vulnerabilidad de este colectivo hacia el coronavirus.

El TSJC limita a 19 municipios el toque de queda y deja fuera a Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechazó ayer la propuesta de la Generalitat de alargar una semana más el toque de queda en 148 municipios. El TSJC lo ha acotado a 19 localidades de más de 5.000 habitantes con más de 250 casos. Entre estas localidades Barcelona ha quedado fuera coincidiendo con las fiestas del barrio Gràcia.

El coronavirus, más letal en los hombres

En un segundo estudio realizado, se explica por qué el coronavirus es más letal en los hombres. Se debe a una mutación en el gen TLR7. Este gen predispone al organismo de sufrir coronavirus en estado grave. Al encontrarse en el cromosoma X, es más probable que lo desarrollen los hombres, que tan solo tienen uno.

El 20% de las muertes por coronavirus son debidas a un fallo del sistema inmune

Un estudio indica que el 20% de las muertes por coronavirus se deben a un fallo del sistema inmune de los pacientes al contraer la enfermedad. Este fallo está relacionado con los anticuerpos, unas proteínas del sistema inmune que se alían con él en vez de luchar contra el coronavirus.

La hija de una fallecida por covid recibe por error las cenizas de un hombre

La hija de una mujer fallecida por coronavirusemprenderáacciones legales después de recibir por error las cenizas de un hombre que murió también por el coronavirus y cuyo cadáver procedía del mismo Instituto de Medicina Legal de Madrid. Ha sido "todo muy fuerte, muy triste y muy lamentable", ha declarado la hija de la mujer fallecida.

Los cinco principales bancos de Canadá exigirán la vacunación a sus empleados

Los cinco mayores bancos de Canadá anunciaron que exigirán la vacunación contra el coronavirus a los empleados que quieren volver a los centros de trabajo y que los que no lo hagan tendrán que realizar pruebas regulares para detectar la enfermedad. El Royal Bank of Canada, el mayor de los llamados Cinco Grandes, señaló que comenzará a requerir la vacunación a partir del 31 de octubre.

Cataluña vuelve a pedir el toque de queda para Barcelona y 61 municipios

El Gobierno de Cataluña ha vuelto a intentar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le autorice la restricción del toque de queda en la comunidad autónoma por los casos de coronavirus. El motivo es que "ve una situación epidemiológica de muy alto riesgo".

Aumentan un 43% los contagios y fallecidos por coronavirus en las residencias de mayores

Los contagios por coronavirus aumentan en las residencias de mayores y, como consecuencia, aumentan también las muertes. Las comunidades buscan el aval judicial necesario para poder obligar a los trabajadores no vacunados de las residencias a realizarse pruebas PCR semanales.

La incidencia de la covid baja 15 puntos pero las muertes superan el centenar

Los datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que España suma este viernes 12.450 casos, 6.313 notificados en el último día, y que se registra un descenso de la incidencia de 120 puntos en la última semana.

Publicidad