Mapa de rebrotes del coronavirus en España: ¿Dónde están y cuántos brotes hay hoy?

Publicidad

Coronavirus

Mapa de rebrotes de coronavirus por provincias hoy martes 22 de septiembre

Las cifras de la pandemia siguen creciendo a un ritmo muy alto. Hoy se suman cerca de 31.500 contagios del fin de semana. Esto eleva el total a más de 671 mil casos. También aumenta el número de fallecidos. Han sido 168 más desde el viernes.

En resumen

El avance de esta segunda ola de coronavirus es imparable y ha obligado a tomar medidas excepcionales en casi toda España. Hay municipios confinados, y se ha tenido que retroceder de fase en algunas zonas. Solo hay tres comunidades, Asturias, País Vasco y Canarias, donde no se han impuesto medidas más restrictivas para frenar la expansión del virus.

Restricciones a la movilidad en 12 provincias

En la Comunidad de Madrid, ya están en vigor las restricciones a la movilidad aunque de momento solo con controles informativos. A partir del miércoles se aplicarán sanciones si no se cumplen las normas. Se pide a los vecinos que sólo salgan a la calle para tareas esenciales y en los negocios se restringe el aforo y la hora de cierre de cierre para establecimientos hosteleros se ha fijado para las 22 horas. El primer día de restricciones ha transcurrido con alguna confusión entre los casi 900.000 vecinos afectados.

En medio de los serios problemas que sufre Madrid, el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, recomienda a los catalanes que no viajen a Madrid y anuncia que establecerá controles a los viajeros procedentes de la capital. También insta a Isabel Díaz Ayuso a tomar medidas más drásticas, y propone que no se permita salir de Madrid a quien no tenga la seguridad de ser negativo en Covid.

También Cataluña puede estar entrando en una segunda ola. Ante esa situación, Torra ha planteado el cierre de los parques públicos para evitar aglomeraciones, y ha hecho un llamamiento al gremio de la restauración para que fomenten el uso de la mascarilla también en las terrazas.

En Bilbao, un brote con 17 positivos en una residencia de estudiantes ha obligado a confinar a otros cien jóvenes. El origen parece estar en el ocio nocturno. 30 alumnos salieron juntos y 17 de ellos son los que han dado positivo en las pruebas PCR. La residencia se ha confinado para evitar entradas y salidas y los estudiantes recibirán sus clases on line. Los contagiados están aislados en sus habitaciones.

Preocupa la situación en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Dos brotes han dejado por el momento más de 20 sanitarios y 28 pacientes contagiados. El hospital está rastreando los contactos de los positivos, y está haciendo un cribado masivo a todos los trabajadores. Se han suspendio las operaciones no urgentes.

Alerta también en los centros de mayores. Dos ancianos han fallecido en una residencia de Sóller, en Mallorca. Hay más de 110 contagiados, entre internos y personal, y 50 ancianos están hospitalizados. El gobierno balear ha intervenido ese centro.

Además una residencia en Culleredo, en Galicia, ha sido intervenida. Se han contagiado 21 de sus 24 residentes, y siete trabajadores. Los centros de mayores de Galicia suman ya 322 casos, 225 de residentes, y 97 de empleados.