Mapa de restricciones, cierres y medidas contra el coronavirus en España hoy

Publicidad

Coronavirus

Mapa de restricciones, cierres y nuevas medidas en España hoy lunes 11 de enero

Este lunes entran en vigor nuevas normas anticovid para frenar el avance de la tercera ola del coronavirus en España. Consulta nuestro mapa interactivo sobre las restricciones sanitarias a día de hoy en las diferentes comunidades autónomas.

En resumen

A la espera de los últimos datos sobre la situación epidemiológica del coronavirus en España del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas endurecen sus restricciones para abordar la tercera ola de la pandemia.

Hasta ahora, ocho comunidades autónomas presentan una incidencia acumulada de coronavirus por encima de los 300 casos por 100.000 habitantes, la media nacional es de 321, y cuatro superan la barrera de los 400 casos positivos: Extremadura (716,58), Baleares (529,29), Madrid (452,19) y Cataluña (411,47).

Este lunes llegará también una nueva remesa de vacunas contra el coronavirus para continuar con la estrategia nacional de vacunación que, según los ministerios de Interior y Transportes, continuará por toda la geografía española a pesar de los efectos de la borrasca Filomena. Según los datos de Sanidad del viernes, un total de 277.976 personas han sido vacunadas en España de covid-19, un 37,4% de las más de 700.000 dosis entregadas.

Andalucía

Andalucía aplicó desde las 00:00 de la noche las nuevas normas anticovid para frenar el aumento de los contagios. Entre ellas, el cierre perimetral de la comunidad autónoma, el adelanto del cierre en la hostelería a las 18:00 horas (el comercio lo hará a las 20:00) y la limitación de las reuniones a seis personas. Estas medidas fueron anunciadas el 8 de enero por el presidente andaluz, Juana Moreno, y seguirán en vigor hasta la noche del 24 de enero.

Las restricciones incluyen el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar y para Añora (Córdoba). En este municipio cordobés en La Línea de la Concepción, Cádiz, queda restringida toda actividad comercial, de hostelería y de ocio.

Murcia

La comunidad murciana notificó en la última jornada de ayer el tercer mayor aumento del número de contagios por coronavirus dese el inicio de la pandemia en marzo, 1.200 positivos, mientras el número total de ingresos hospitalarios fue 401, frente a los 232 notificados hace una semana.

A día de hoy permanecen 22 municipios murcianos cerrados, entre ellos la capital y las poblaciones de Cartagena, Lorca y Molina de Segura. Muria adelanta una hora el toque de queda hasta las 22:00 horas, cierra el interior de bares y restaurantes mientras las tiendas reducen su aforo al 50% en dichos municipios.

Madrid

La Comunidad de Madrid restringe la movilidad por 14 días a nuevas zonas de salud, 23 más y 9 localidades se suman a las ya en vigor. La capital contará así con 41 zonas básicas de salud y 14 localidades, unas medidas que afectarán a más de 1,2 millones de madrileños, casi el 20% de la población.

El Gobierno regional rechaza aplicar más medidas al sector hostelero y comenzará a partir del martes 12 de enero una campaña para realizar test de antígenos en la comunidad universitaria.

Cataluña

Cataluña continúa con las medidas decretadas el pasado lunes hasta el 18 de enero. Permanecen cerrados los centros comerciales, gimnasios mientras los comercios no esenciales solo pueden abrir en fin de semana aquellos con más de 400 metros cuadrados de superficie.

Aragón

Aragón registró ayer 463 nuevos casos de contagio por coronavirus, 220 menos que ayer, y una tasa de positividad del 17,12% tras la realización de 2.703 pruebas diagnósticas covid.19. La comunidad retrocedió la pasada semana al nivel 3 de alerta y se mantienen las medidas de cierre a todos los establecimientos no esenciales a partir de las 20:00 horas, tanto comercios como hostelería y reducción del aforo al 30% en el interior y 50% en terrazas. La comunidad de Aragón no volverá a las escuelas este lunes pero esta vez debido a las consecuencias del temporal Filomena.

Castilla y León

Palencia, Segovia y Ávila viven hoy su segundo día de restricciones adicionales. Los establecimientos de hostelería echan el cierre, excepto para el servicio a domicilio y terrazas, las grandes superficies comerciales y los gimnasios.

Baleares

Mallorca, en el nivel 4 de alerta (de 0 a 4) cierra durante 14 días a partir de mañana todos sus bares, restaurantes y grandes superficies comerciales. Según los últimos datos de contagio, el índice acumulado de casos de covid-19 por 100.000 habitantes en 14 días en Mallorca es de 627, 439 en Ibiza, 258 en Menorca y 220 en Formentera.

Ibiza se suma también a las nuevas restricciones y a partir del miércoles la región pasa a riesgo extremo (4) en el mapa balear. La isla cerrará bares y restaurantes al menos durante dos semanas.

Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registró ayer 263 nuevos contagios por coronavirus luego el total de casos acumulados en la región aumentó a 29.361. El Ejecutivo canario prolongará hasta el próximo día 17 la petición de pruebas diagnósticas covid-19 a los viajeros procedentes de otros lugares de España. La peor situación epidemiológica se mantiene en Tenerife, con más de 14.000 casos de coronavirus acumulados y en nivel 3 de alerta, continúa con las mismas restricciones.

Galicia

Galicia continúa con el confinamiento perimetral en vigor durante todo el mes de enero y de sus siete principales ciudades, solo Lugo tendrá movilidad. El comité de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia planteó este fin de semana cambiar la estrategia debido al rápido aumento de los contagios. En lugar de continuar con los confinamientos actuales en forma de almendra que permiten la movilidad entre un ayuntamiento y otras localidades limítrofes, realizar cierres perimetrales por municipios.

Cantabria

A día de hoy, está cerrado el consumo en el interior de los locales de hostelería hasta el 15 de enero, una medida que se suma al toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas, el máximo de seis personas en las reuniones.

Castilla-La Mancha

La comunidad permanece bajo el confinamiento perimetral desde el viernes pasado, el toque de queda en vigor desde las 23:00 hasta las 06:00 y la limitación a seis personas en las reuniones. La Consejería de Sanidad impone medidas sanitarias especiales ante el aumento en el número de contagios de coronavirus en Ontur (Albacete) y extiende diez días más las medidas del mismo nivel en La Roda y Caudete.