Desabastecimiento

Continúa el desabastecimiento en supermercados: la leche es el producto que más escasea

El sector agroalimentario confía en que, a partir del lunes, la situación vaya volviendo a la normalidad en el suministro poco a poco.

Publicidad

La huelga del transporte y la guerra en Ucrania han provocado que muchas empresas hayan tenido que detener su producción ante la imposibilidad de conseguir muchos de los productos con los que fabrican. Esto ha provocado una situación de desabastecimiento de algunos alimentos en los supermercados, ya se han podido ver imágenes de estanterías vacías en algunos. Leche y, en menor medida, yogures escasean en las tiendas.

El sector agroalimentario confía en que a partir del lunes se recupere, poco a poco, la normalidad en el suministro de los productos a los supermercados, mientras tanto, las dificultades para recibir determinados componentes, dar salida a la producción o para pagar los costes de mantenimiento de la actividad están provocando que algunas empresas tengan que tomar la decisión de aplicar nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o dar vacaciones a sus empleados, mientras esperan que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible. Otros han tenido que recurrir a los despidos.

Faltan leche y yogures

La leche y, en menor medida, los yogures son los productos que todavía escasean durante este sábado en los mercados y en las grandes superficies, aunque el sector agroalimentario confía en que a partir del próximo lunes se recupere, poco a poco, la normalidad en el suministro.

En los supermercados se pueden apreciar los estantes prácticamente vacíos de leche, algo que los ciudadanos corroboran, "yo vi que hacía falta leche", "hemos tenido que dar vueltas por los supermercados" o "con la leche hay más problema" confiesan.

Industria agroalimentaria

El sector lácteo fue de los primeros en parar, el 17 de marzo suspendió su actividad por la interrupción en el suministro de leche y en el traslado del producto final, según la Federación Nacional de Industria Lácteas (Fenil).

En Asturias, firmas como Capsa o Industrias Lácteas Asturianas advierten de los problemas de desabastecimiento actuales y de las dificultades operativas. Por su parte, el grupo francés de lácteos y agua Danone ha reducido la producción en dos de sus siete plantas y, desde hace más de una semana, la factoría de Azucarera en Jerez de la Frontera (Cádiz) no fabrica ante la falta de materias primas.

El grupo Nestlé ha sido otro de los que ha anunciado que sus plantas están "seriamente afectadas", especialmente las lácteas de la cornisa cantábrica. El grupo Gallo también ha alertado del riesgo de desabastecimiento de pasta a corto plazo, aunque por el momento sus almacenes se encontraban al máximo de capacidad.

Publicidad