Huelga de transportes

No, no se ha desconvocado la huelga de transporte, ¿por qué siguen los paros?

La plataforma convocante del paro califica el acuerdo alcanzado con el Gobierno de "migajas y propinas". No se sienten representados y continuarán con el paro indefinido que cumple hoy el duodécimo día. Denuncian que el 90% de las empresas medianas y pequeñas del sector sufren una situación de "quiebra total".

Manifestación en Madrid

Manifestación en Madrid EFE

Publicidad

Los transportistas han vuelto a salir a la calle. El acuerdo que ha suscrito esta madrugada el Comité Nacional del Transporte con el Gobierno no les convence. La plataforma convocante del paro no se sienten representada. Piden la prohibición de la contratación de servicios de transporte de mercancía por debajo de los costes de explotación, además que se reciba el pago en 30 días como mucho, prohibir la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos o el límite de un contratista en la intermediación del contrato de transporte.

Manuel Hernández, portavoz de los convocantes, ha asegurado hoy durante la manifestación en el Paseo de la Castellana, en Madrid que "el ministerio no representa a los camioneros". "Tienen que escuchar a los camioneros, tienen que acordar con los camioneros, no estamos pidiendo limosnas ni migajas, pedimos soluciones y no nos las están dando".

"Esto es el transporte, esto son familias, no son criminales, son trabajadores, nos han estado discriminando, criminalizando y nos tienen que pedir perdón", asegura. "Es necesario que nos vea ya. No se puede dilatar más en el tiempo esta situación, mientras plataforma no negocie con el ministerio, no puede haber desbloqueo. Nosotros somos la voz del problema y si no estamos ahí dentro, no habrá ningún tipo de arreglo", ha indicado Hernández

Respuesta del Gobierno

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, esta misma mañana, ha asegurado en una entrevista en Espejo Público, que no tiene ningún problema en reunirse con ellos. "No hay ningún problema, los puedo recibir esta misma tarde", ha asegurado. Es un paso adelante, porque el Gobierno, en reiteradas ocasiones, ha dicho que sus interlocutor es son el Comité Nacional del Transporte por Carretera, Fenadismer y Astic.

Sánchez ha alabado este acuerdo calificándolo de "histórico" pero los transportistas en paro lo consideran de "migajas y propinas". "Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada, y siguen ofreciendo migajas y propinas para desconvocar un conflicto", ha insistido el portavoz de los convocantes.

¿Qué piden los convocantes del paro?

Según Manuel Hernández, en el acuerdo "tendrían que bajar más de 60 céntimos para que pueda ser suficiente". "No se está tocando el tema del precio del transporte, que es lo más importante, poder cubrir costes de explotación, pero esto a la patronal no le interesa", ha señalado. "No se puede pagar por debajo de costes de explotación a quien realiza el servicio".

Para Hernández, "todos los parches y promesas se los lleva el aire y no va a dar lugar a que nosotros nos rindamos. Esto lo hemos empezado y tenemos que acabarlo como corresponda", sin "tirar por la borda tantos días de aguante".

Los transportistas se quejan que pierden dinero en sus portes, ya que las empresas pagan los servicios por debajo del precio de coste. Por eso, exigen que se establezcan mecanismos como un convenio de mínimos para los conductores basado en el observatorio de costes para evitar este escenario.

También piden la jubilación a los 60 años de conductores profesionales, el reconocimiento de "la totalidad de las enfermedades profesionales" derivadas de la actividad o que todos los accidentes se consideren laborales en el periodo de trabajo y disponibilidad, un plazo máximo de pago de 30 días por los servicios, más protección frente a impagos, la prohibición de que el conductor haga cargas y descargas, la eliminación de los operadores de transporte, seguridad vigilada en áreas de descanso y polígonos industriales, más áreas de descanso, la eliminación de restricciones a camiones en vacaciones o festivos.

Publicidad