Contagios por coronavirus

Los contagios de coronavirus en jóvenes se duplican en una semana y superan los 1.000 puntos de incidencia acumulada

La transmisión del coronavirus sigue disparada entre los jóvenes y ya alcanza los 1.047 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de 20 a 29 años. No se libran tampoco los de 12 a 19 años, con casi 900 puntos.

Publicidad

Botellones, fiestas sin mascarilla y viajes de fin de curso. Con la llegada del verano, los jóvenes comenzaron a descontrolarse y en las últimas semanas el país se ha visto envuelto en una ola de coronavirus a la que también se la ha bautizado como la 'ola de los jóvenes'. Es precisamente en esta franja de edad en la que más positivos se están registrando. Hoy la incidencia acumulada entre los de 20 a 29 años supera la alarmante cifra de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. No se quedan atrás los adolescentes de 12 a 19 años que también registran casi 900 puntos.

Tras acabar los exámenes de selectividad, muchos jóvenes optaron por celebrar el fin de su paso por el colegio y realizaron los conocidos viajes de fin de curso tan habituales antes de la pandemia. Por ese motivo, hace un par de semanas estalló el brote de Mallorca que acabo derivando en una nueva ola de contagios en el país.

Turismo y hostelería, los más perjudicados

El principal efecto colateral de estos positivos recae directamente sobre dos de los sectores que esperan con ansias el verano: el turismo y el ocio nocturno. España se encuentra por encima de los 300 puntos en la incidencia acumulada y las comunidades autónomas se han visto obligadas aumentar la restricciones contra el coronavirus e incluso a plantearse alternativas más severas como el toque de queda, aunque el Gobierno ya aclaro que no estaba sobre la mesa esa opción.

En Cataluña y en Cantabria el ocio nocturno vuelve a estar cerrado, en Castilla y León tendrán que cerrar sus puertas una hora antes de lo que ya estaba establecido y en Valencia deberán hacerlo a las 00:30 horas. Tampoco se libra Navarra. En Extremadura en cambio, se han tomado medidas más severas con el confinamiento de dos municipios de la comunidad, Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo.

Estos datos no solo se traducen en menos actividad en el sector de la hostelería. Otro de los más afectados es el turismo que con el aumento de los contagios en España, ya son varios los países que vuelven a no recomendar viajar a nuestro territorio.

Publicidad