Sueño

El consumo de pastillas para dormir se dispara: 1 de cada 10 españoles las han tomado en el último mes

La falta de un sueño de calidad aumenta en un 20% la mortalidad y en la mitad de los casos puede derivar en trastornos mentales.

Publicidad

Este viernes 17 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño bajo el lema 'El sueño es esencial para la salud'. Ahora bien, ¿cómo duermen los españoles?

Cada vez nos cuesta más conciliar el sueño. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 10% de la población padece algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave. Cuando se consigue dormir, no se hace ni las horas suficientes -un 30% de la población mundial afirma dormir menos de 6 horas- ni con la calidad suficiente -un 30% de los españoles afirma que se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador-.

Un gran riesgo para la salud

Los expertos advierten de que la falta de sueño supone un gran riesgo para la salud. La neurofisióloga y coordinadora de la Sociedad Española del Sueño (SES) Ana Tejeira advertía este miércoles de que no dormir "genera una serie de déficits y enfermedades crónicas que pueden generar un grave impacto en la calidad de vida de las personas".

“Mientras dormimos consolidamos la memoria y el aprendizaje y eliminamos toxinas”

Ana Tejeira

“Mientras dormimos consolidamos la memoria y el aprendizaje y, además, eliminamos toxinas que impiden al cerebro funcionar correctamente para que, al día siguiente, podamos tener un rendimiento óptimo”, explica Tejeira. Además, durante el sueño se regulan distintos sistemas del cuerpo, desde el hormonal al inmune, el metabólico y el cardiovascular, con lo que dormir mal y poco tiene un impacto directo en la salud.

Pastillas para dormir

Ante esta situación, muchos optan por mejorar su sueño con el consumo de pastillas para dormir. Son varios los estudios que apuntan a un incremento de las personas que recurren a los medicamentos para conciliar el sueño. En el último año, 713.000 personas han tomado por primera vez pastillas para dormir, según datos del Ministerio de Sanidad.

Una cifra que se ha triplicado en los últimos 20 años. Hoy en día, el 23,7% de la sociedad española admite haberse medicado para dormir alguna vez. Esta situación posiciona a España como el país que más pastillas para dormir consume. Una situación preocupante, ya que 1 de cada 10 españoles ha tomado tranquilizantes en el último mes.

Trucos para dormir mejor

Pero ¿cómo se puede revertir esta situación? Algunos trucos son llevar una vida saludable, seguir un horario regular o intentar tener unos niveles bajos de estrés. Unas exigencias cada vez más complicadas de cumplir para muchos, pero, como dicen los expertos, hay que priorizar nuestra salud.

Publicidad