Universidad

Consulta las notas de corte para estudiar en la Universidad

Miles de alumnos se presentarán próximamente a la EBAU. Estas son las notas de corte de las carreras.

Made with Flourish

Publicidad

Los alumnos del último curso de Bachillerato se enfrentarán en las próximas semanas a la selectividad. Unos exámenes de las diferentes materias que han estudiado y que hará media con los dos años de bachiller.

La convocatoria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de este 2023 arrancará el 5 de junio. Los alumnos de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Región de Murcia y La Rioja serán los primeros en examinarse: las pruebas serán los días el 5, 6 y 7 de junio en estas provincias, menos en la Comunidad de Madrid, que los exámenes se alargarán hasta el 8 de junio.

El Sistema Universitario Español (SUE) cuenta con 86 universidades: 50 públicas y 36 privadas, donde en el curso 2021-2022 se impartieron 3.112 titulaciones de grado.

Miles de alumnos se presentan cada año a la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad). Según datos del Ministerio de Universidad, en 2021 se matricularon a estas pruebas 324.810 alumnos, de los que se presentaron 308.476 y aprobaron 279.386 (90,6% sobre el total de presentados).

Las plazas para estudiar en la Universidad son limitadas. Los nervios reinan entre los estudiantes que se postulan para los grados universitarios, especialmente entre aquellos que quieren entrar en carreras con una alta nota de corte.

La nota de corte es la nota que obtuvo el último estudiante en entrar a un grado en una universidad en concreto. Se calcula ordenando de mayor a menor las calificaciones de los estudiantes que han solicitado plaza en ese grado universitario y se van admitiendo por orden de nota.

Por ejemplo, si hay 10 plazas y 20 candidatos para una carrera, se ordenan las notas (de la más alta a la más baja) y se 'corta' en el estudiante número 10, que ocuparía la última plaza. Esa sería la nota de corte.

Consulta las notas de corte de las carreras universitarias

Las notas de corte han ido subiendo durante los últimos años. Las notas más altas se encuentran en Medicina, Enfermería, Veterinaria y Matemáticas y Estadística, apunta un informe del Sistema Universitario Español, publicado en 2022-2023.

También ha aumentado el número de alumnos matriculados en Ciencias de la Salud y desciende en Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas.

En el buscador puede consultar la nota de corte de un grado universitario y la Universidad dónde se puede estudiar.

Hay que resaltar que estas notas son orientativas y que pueden variar cada año, ya que no es una cifra fija, sino que depende del último alumno que coge una plaza. Sirve como una orientación, pues la variación suele ser de unas décimas.

Además, la nota de corte solo es válida para las universidades públicas. Si desea estudiar en una universidad privada se debe consultar los requisitos de acceso propios.

Algunas carreras no tienen nota de corte. Es decir, se ofertan más plazas de las que se demandan y no se llenan los cupos.

Becas para estudiar en la Universidad

El Gobierno adelantó la fecha de solicitud de las becas para estudiar. El plazo para el curso 2023-2024 se abrió el pasado 27 de marzo y ha finalizado este 17 de mayo.

El estado de la solicitud se puede consultar en la sede electrónica del Ministerio, en el apartado 'Mis expedientes' y en la unidad de becas de la administración educativa o universidad. La cuantía económica de la ayuda al estudio es la siguiente:

  • De 1.700 euros la cuantía fija ligada a la renta del solicitante
  • De 2.500 euros la ligada a la residencia del solicitante durante el curso
  • De 300 euros la beca básica, que será de 350 euros en el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico
  • Cuantía ligada a la excelencia en el rendimiento académico será de entre 50 euros y 125 euros.
  • Cuantía adicional para los beneficiarios con domicilio en las islas o Ceuta y Melilla de 442 euros. Esta cantidad adicional será de 623 euros para quienes tengan domicilio familiar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera.

Publicidad