Mascarillas en exterior

Aprobada la prórroga sobre el uso obligatorio de mascarillas en exteriores

El Gobierno ha logrado, 'in extremis' y sólo con el 'sí' del PNV, prorrogar el uso obligatorio de la mascarilla en la calle.

Publicidad

El Gobierno ha logrado este martes, 'in extremis', dar luz verde al real decreto ley que prorroga del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Lo ha hecho gracias al 'sí' del PNV, mientras que ERC y EH Bildu han decidido abstenerse. El texto aprobado incluye también la actualización conforme al IPC de las pensiones no contributivas, una maniobra que la oposición ha tachado de "desleal" por vincular dos cuestiones que "nada tienen que ver una con otra".

Con el aumento de contagios de coronavirus en el mes de diciembre, el Congreso decidió volver a imponer, hace más de un mes, la obligatoriedad de las mascarilla en exteriores. La única medida que se adoptó a nivel nacional para detener el avance de la variante ómicron.

Hoy, esa medida, ha sido refrendada 'in extremis' después de que el PP, Vox, Cs y el PDeCAt se opusieran a la ampliación del uso de la mascarilla en espacios abiertos y ERC y EH Bildu se abstuvieran.

El Congreso se ha estrenado así en su nuevo periodo de sesiones ordinario con la convalidación del decreto ley aprobado el 23 de diciembre por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ante la variante ómicron.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha defendido la extensión de este decreto, ha asegurado que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en la calle durante "el tiempo mínimo imprescindible", sin detallar la fecha en la que esta medida dejará de estar vigente.

Una medida "inútil", según los expertos

Cuando la medida se aprobó, a finales de diciembre, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días era de 911 puntos, yactualmente es de 2.879. Expertos en Salud Pública como Joan Carles March creen que esta medida de poner las mascarillas en exteriores es "inútil". "Es 20 veces menos eficaz que lo es en exteriores", añade.

En la calle hay opiniones diversas. Hay quien cree que es el momento para quitarla porque el contacto cuando te cruzas con alguien por la calle "es mínimo". También hay quien piensa "que no molesta" llevarla y que es recomendable llevarla en sitios donde hay acumulación de gente.

En cualquier caso, España es el único país de la UE en el que el uso de la mascarilla en exteriores es obligatorio.

Publicidad