29

Publicidad

Ley de eutanasia

El Congreso aprueba con 198 votos a favor la ley de eutanasia

El último pleno del año en el Congreso de los Diputados ha sacado adelante un proyecto la ley de eutanasia, que despenaliza la ayuda para morir a un enfermo incurable con sufrimiento intolerable y que lo haya pedido y ratificado ante una comisión médica.

En resumen

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al proyecto de ley de eutanasia con una amplia mayoría, 198 votos a favor. El pleno se ha convocado para debatir exclusivamente este decreto, una fórmula adoptada ante la negativa de Vox a incluir este asunto en la sesión plenaria habitual de la semana.

Antes de la votación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha decidido dirigirse al Congreso, para agradecer la aprobación de esta norma que, según señala, es un avance hacia "una sociedad más humana y más justa". Para Illa, esta medida demuestra que España es "una democracia moderna" y "lo suficientemente madura" como para afrontar esta cuestión.

Además, ha agradecido la labor en estos años de las organizaciones de la sociedad civil luchando por esta regulación y, especialmente al PSOE, grupo proponente de la ley, y a la impulsora de la misma, la exministra de Sanidad socialista María Luis Carcedo "por la convicción con la que la ha defendido".

La Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia ha sido, por tanto, aprobada en el Congreso de los Diputados con los únicos votos en contra de los diputados de PP y Vox. La iniciativa cumple así con la primera fase de su tramitación, que pasa ahora al Senado.

Sánchez celebra la aprobación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación de la ley que la eutanasia y asegura que supone "una gran conquista social" para España y un "avance en libertad y dignidad". "La aprobación en el Congreso de la Ley de Eutanasia supone una gran conquista social para nuestro país. Avanzamos en libertad, en derechos civiles y en dignidad", ha destacado Sánchez este jueves en un mensaje a través de Twitter.

En vigor, 3 meses después de su aprobación

La nueva ley de eutanasia despenaliza la ayuda médica para morir y concreta quién, cuándo y cómo podrá prestarse. Las personas mayores de edad que padezcan una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante que cause "un sufrimiento físico o psíquico intolerable" sin posibilidad de curación o mejoría podrán solicitar ayuda médica para morir, prestación que se incluirá en el Sistema Nacional de Salud.

Deberá confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo del proceso. En cualquier momento podrá echarse atrás o aplazar la eutanasia. La ley de eutanasia contempla además el derecho de los médicos a lo objeción de conciencia y establece la creación de una Comisión de Garantía y Evaluación en cada comunidad y ciudad autónoma, formada por médicos y juristas para controlar cada caso.