Colegio Los Maristas de Lleida

Publicidad

Cataluña

La congregación de Maristas de Cataluña indemnizará con 400.000 euros 25 víctimas de abusos sexuales prescritos

Los Maristas de Cataluña pagará un total de 400.000 euros a los exalumnos que denunciaron haber sufrido abusos sexuales hace años.

La congregación de los Maristas de Cataluña pagará un total de 400.000 euros a 25 exalumnos que denunciaron haber sufrido abusos sexuales hace años.

El pasado mes de febrero los Maristas crearon una comisión independiente junto con la Fundación Mans Petites, creada por Manuel Barbero, padre de una de las víctimas, para investigar cada uno de los casos y establecer los daños sufridos, las secuelas y por tanto el derecho a recibir indemnización.

Es la primera vez en España que una organización religiosa repara públicamente a víctimas de pederastia sin que la justicia obligue a ello. La comisión ha analizado un total de 25 casos y la semana pasada dio por finalizado sus trabajos, que hoy ha empezado a comunicar a los afectados.

"La voluntad de los Maristas ha sido siempre, desde el primer momento, acoger a las víctimas, escucharlas y no desentendernos", han recordado fuentes de la congregación. La orden ya puso en marcha en 2016 una comisión de atención a las víctimas de casos prescritos, que contabilizó una treintena de víctimas, de las que 25 se han acogido al dictamen de la comisión.

Un total de 18 profesores o monitores de colegios Maristas han sido denunciados en los últimos años por abusos cometidos desde los años 60, aunque solo uno de ellos, el profesor de Educación Física Joaquín Betínez, ha llegado a juicio y ha sido condenado, mientras que el resto de denuncias han sido archivadas porque habían prescrito.