45.013167

Publicidad

Coronavirus Cataluña

Se confirma el cambio de tendencia en Cataluña, que retrasa la 'vuelta al cole'

La presión en los hospitales disminuye muy poco y la cifra de fallecidos en Cataluña por el coronavirus no deja de crecer.

En resumen

La velocidad de propagación del coronavirus sigue al alza en Cataluña, con una Rt de 1,22 (la víspera era de 1,11), y la cifra de fallecidos no deja de crecer, con 62 notificados en las últimas 24 horas, 23 más que el día anterior, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia de COVID-19 a 16.494 personas.

Según los datos del Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, también sube hasta los 245 puntos desde los 219 del día anterior, mientras la presión en los hospitales disminuye pero muy poco. Así, en esta jornada están ingresadas por coronavirus en los hospitales catalanes 1.476 personas -35 menos-, de las que 345 permanecen en las unidades de cuidados intensivos, seis menos.

Estos datos confirman el cambio de tendencia al alza que se registra desde el pasado lunes y que reflejarían los efectos del puente de la Constitución, cuando se produjeron muchas aglomeraciones de personas en el centro de las ciudades haciendo compras de cara a los días navideños.

Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, también ha empeorado la incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días (IA14), que ha pasado de 211,77 a 215,01. Otro dato que empeora es el porcentaje de positividad, es decir el número de casos de coronavirus que se detectan en las pruebas PCR y de antígenos, que ha pasado del 4,51 % al 4,62 %.

Desde que se inició la pandemia del coronavirus, en Cataluña se han diagnosticado a través de todas las pruebas -PCR, test de antígenos, serológicos y ELISA- un total de 363.461 positivos de covid-19, de los que 2.112 corresponden a las últimas 24 horas.