Comunidad Valenciana

Condenan de nuevo a la Sanidad valenciana por falta de protección a los sanitarios en la primera ola covid

La condena ordena a la Conselleria de Sanitat a indemnizar a los médicos que quedaron desprotegidos durante la primera ola de la pandemia.

La Justicia condena de nuevo a la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana por falta de elementos de protección en la primera ola de la pandemia

La Justicia condena de nuevo a la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana por falta de elementos de protección en la primera ola de la pandemiaEfe

Publicidad

El Juzgado de lo Social número 10 de Valencia y su provincia ha dado la razón al Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV y ha condenado a la Conselleria de Sanitat a indemnizar a los profesionales sanitarios por trabajar sin la protección necesaria durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha querido manifestar de nuevo su satisfacción al reconocimiento de la Justicia. Según ellos, la sentencia muestra que "los medios de protección de que disponía la demandada eran insuficientes para hacer frente a los peligros de contagio a que se encontraban expuestos los médicos que continuaron desempeñando su función en todo momento".

"Se les llegó a proporcionar una mascarilla quirúrgica para varios días o a lo sumo una mascarilla por día en los servicios en los que existía un riesgo mayor, concretamente en Urgencias.", explican desde el sindicato.

"Las mascarillas FFP2 se encontraban bajo llave y solo eran suministradas en casos contados. Los facultativos tampoco disponían de guantes ni de batas", añaden. La Justicia falla en favor del personal sanitario desprotegido y condena a la Consellería de Sanidad a indemnizar a los demandantes con 4.500 euros tras "haber estado expuestos a riesgo de contagio por covid-19 en los centros de salud y hospitales".

Estudian recurrir la sentencia

El Equipo Jurídico del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV está estudiando recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Estudian el recurso para que "las cantidades a indemnizar se ajusten a lo reclamado en la demanda y conforme acordó en la anterior sentencia el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante", explican en el comunicado.

En la primera condena a la Comunidad Valenciana, el juez recordaba que durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, el personal sanitario de Alicante "solo dispuso de una mascarilla por semana para la prestación de sus servicios en los respectivos centros sanitarios, incluida la atención de pacientes infectados por coronavirus".

Publicidad