Publicidad

Absuelto el resto

Condenado a nueve años de prisión el líder de los 'Miguelianos'

El líder ha sido condenado a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento y penetración. El resto de los acusados han sido absueltos. El Ministerio Público pedía que el líder fuera condenado a 66 años y solicitaba a sus cómplices dos años por asociación ilícita.

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento y penetración al líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, conocida como de los 'Miguelianos'. Los magistrados han absuelto al resto de los acusados.

La investigación comenzó en 2012 tras una denuncia de varios familiares de las monjas de la Orden y Mandato San Miguel Árcangel que denunciaban que las jóvenes sufrían abusos físicos y psíquicos por parte de su fundador, Miguel Rosendo.

En el juicio que arrancó el pasado 26 de septiembre el Ministerio Público pedía que el líder fuera condenado a 66 años de prisión por un delito de asociación ilícita, 12 contra la integridad moral, cinco de coacciones y tres contra la libertad sexual, uno de agresión sexual continuado y dos de abuso sexual continuado.

Además, entendía que para sus actos contó con la colaboración de seis miembros de la Orden, por lo que pedía que cada uno de ellos fuera condenado a dos años de prisión por asociación ilícita.

La acusación particular, por su parte, solicitaba un total de 85 años de prisión para el líder de la Orden, al que considera autor de 28 delitos, incluidos delitos de agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas, contra la integridad moral, estafa o apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Publicidad