Acoso y amenaza

Condenado el joven que acosó y amenazó de muerte a la artista Paula Bonet

Un juez condena al joven que acosó y amenazó a la artista y escritora Paula Bonet durante más de tres años. El joven se ha eximido de la cárcel al certificar que padece un trastorno mental.

La escritora Paula Bonet, en una fotografía de archivo.

La escritora Paula Bonet, en una fotografía de archivo. EFE

Publicidad

El juzgado Penal 10 de Barcelona ha condenado al joven que acosó y amenazó a la artista Paula Bonet durante tres años. Esta condena le prohíbe acercarse y comunicarse con la artista durante los próximos 10 años. Además, ha sido enviado a un centro de internamiento al concluir que padece un trastorno mental y psicológico.

El juez aprobó que el joven acosó a Bonet, primero en Barcelona y más tarde en redes sociales con mensajes amenazantes sobre violarla y matarla. La Fiscalía pedía tres años de cárcel, pero el considerar el trastorno mental que padece ha resultado como eximente de la cárcel, que la jueza de la ilustradora elevó a cuatro años.

Los hechos se produjeron a partir de 2019, cuando el individuo, al que no conocía de nada la artista, comenzó a seguirla por una calle de Barcelona en la que impartía clases de pintura. Un día del mes de julio, el hombre se presentó ante ella alegando que quería conocerla y abrazarla. Más adelante se puso frente a la puerta de la entrada de la escuela y la golpeó, pegando la cara al cristal y comenzando a besarlo. Allí se quedo hasta que llegaron los Mossos d´Esquadra alertados por la artista.

El trastorno como principal defensa

La primera baza y el punto más fuerte de la defensa del acusado ha sido el trastorno. Sus abogados se basaron en los informes psiquiátricos que confirmaban que padecía un trastorno erotomaniaco, un delirio que lleva a pensar a alguien que la otra persona está enamorada de él. Y es que en el juicio, el joven dijo repetidas veces que perseguía a Bonet porque creía que le gustaba. “Vi que ella se fijaba en mí, que quería llamar mi atención y me tiraba el anzuelo. Creía que estaba enamorada de mí y que, quizá por la diferencia de edad, no se atrevía a dar el paso adelante”.

Su condena también se debe a incumplir la orden de alejamiento que impuso anteriormente la jueza como medida cautelar. "Estamos muy felices de haber podido hacer justicia por nuestra defendida y recordar que en esta sociedad no hay espacio para la misoginia. Toda acción tiene consecuencias. Seguiremos luchando por los derechos de las mujeres que son derechos humanos", ha comentado la abogada de Paula Bonet.

Publicidad