Imagen de la calima

Publicidad

Calima

La Comunidad Valenciana vivirá una 'lluvia de sangre' durante 3 días

Desde el martes al jueves, el polvo en suspensión procedente del Sáhara, junto con las precipitaciones cubrirán la Comunidad Valenciana de rojo.

La Comunidad Valenciana comienza marzo bajo una intensa capa de polvo rojo procedente del desierto africano del Sáhara, que a su paso cubre todo lo que pilla de polvo rojizo: aceras, coches, mobiliario urbano, y hasta los edificios más emblemáticos.

El polvo rojizo, también denominado 'lluvia de sangre', es polvo desértico que llega desde el Sáhara y que llegan debido a la combinación del paso de un frente, con el arrastre de arena en suspensión (o calima) en las capas bajas de la atmósfera. Esto ocurre cuando los flujos de viento tienen un componente sur o suroeste, en dirección al litoral mediterráneo.

La diferencia con el polvo en suspensión que cayó en Valencia a principios de febrero de este año es que en esa ocasión cayó en seco, sin lluvias y, sin embargo, ahora las precipitaciones dejarán 'agua roja' durante los próximos tres días.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señalan que las lluvias tendrán, previsiblemente, un recorrido de sur a norte, aunque serían localmente persistentes en el sur de la provincia de Valencia y en el norte de la de Alicante.

En la mitad norte regional, más dispersas y menos intensas el martes, ya que habría que sumar las brumas matinales que desde hace semanas se registran diariamente en varios puntos de la Comunidad. El miércoles y jueves también se esperan algunas lluvias débiles y dispersas a primeras horas del día y que podrían ir acompañadas de barro.

Publicidad