Okupación

Una comunidad de propietarios con 80 pisos "okupados" pide la intervención urgente de la Sareb y el Ayuntamiento

Aseguran que la situación es crítica y denuncian enganches ilegales, peleas, destrozos en zonas comunes y actividades delictivas

Viviendas

ViviendasAntena 3 Noticias

Publicidad

Los propietarios de la comunidad de vecinos 'Arroyovereda', ubicada en el barrio de Sotoverde de Arroyo de la Encomienda, Valladolid, solicitan ayuda urgente ante la "grave" situación de "okupación" que sufren desde hace un año.

Cuentan que hay cerca de 80 pisos habitados de manera ilegal y por eso reclaman medidas a la Sareb, ya que es propietario de esas viviendas desde el pasado 21 de abril, y al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.

Los vecinos advierten que no pueden más porque las peleas, el descontrol, los enganches ilegales a la red de gas natural, eléctrica y de agua y los destrozos en zonas comunes se han convertido en algo habitual.

En un comunicado la comunidad de vecinos señala que sufren las consecuencias de "un movimiento masivo de personas que gestionan de forma absolutamente ilegal e incontrolada los accesos por los diferentes puntos de entrada al edificio, así como del uso de suministros, instalaciones y bienes comunes".

Además, apuntan que han interpuesto "más de un centenar de denuncias ante las autoridades competentes" y que siguen sin una solución por lo que se sienten un una situación de "absoluto desamparo".

Exigen la intermediación de las autoridades para que vuelva "la convivencia tranquila a los propietarios y vecinos que sí se encuentran en situación regular y al corriente de los correspondientes pagos".

Preocupación por los 'okupas'

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha asegurado a los vecinos que ante la toma de viviendas de manera ilegal, la actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se produce prácticamente de forma inmediata, por lo que la 'okupación' es muy breve si se produce". "Están garantizadas por los derechos que tienen los propietarios a mantener sus viviendas", ha precisado Villar.

Las 'okupaciones' caen

Según los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, las infracciones penales por 'okupaciones' ilegales han descendido un 11% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.

La estadística del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ratificó que hasta marzo se notificaron 3.898 infracciones penales de este tipo, frente a los 4.385 casos del primer trimestre de 2022.

En cuanto a las comunidades con mayor porcentaje de 'okupación' se encuentran Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y Región de Murcia.

Publicidad

Joven con el móvil

Investigados 5 menores por 'desnudar' a 17 chicas con Inteligencia Artificial y difundirlo en la red

En Valencia, la Guardia Civil ha localizado a los autores de un presunto delito de revelación de secretos. Al parecer habrían conseguido las fotos por redes sociales y las habrían editado con IA.

Una niña de siete años ha sido ingresada grave en la UCI tras ser rescatada de un incendio en Sevilla

La rápida intervención de los bomberos evita una tragedia en un incendio en Sevilla: una niña está ingresada en la UCI

Una niña de siete años ha sido ingresada grave en la UCI, tuvo que ser reanimada por los servicios de emergencia. Dos menores de 3 y 9 años se recuperan en planta, mientras que las dos adultas ya han sido dadas de alta. Las rejas del adosado impidieron a las cinco víctimas salir de la casa por el tejado.