El cuarto estudio de seroprevalencia muestra una inmunidad del 9,9% de los españoles ante el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Comprueba en este mapa el porcentaje de población que ha pasado el coronavirus en tu provincia

Este martes se han dado a conocer los resultados del cuarto estudio de seroprevalencia del coronavirus en España. ¿Cuál ha sido la provincia más castigada por la enfermedad?

En resumen

Solo uno de cada diez españoles se han infectado de coronavirus desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Aunque es una cifra muy baja y se queda lejos de la esperada inmunidad de grupo, supone el doble de lo calculado en las primeras rondas del Estudio Nacional de Sero-epidemiología ENE-Covid

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha subrayado en la presentación del cuatro estudio de seroprevalencia que estos datos "se han obtenido de test rápidos de antígenos" y en "unas pocas semanas esperamos contar con los resultados de los test realizados en laboratorio".

El 9,9% del total de la población española se ha infectado con el coronavirus, lo que implica uno de cada diez personas que viven en España. En números absolutos se trata de 4.700.000 personas.

Al igual que en las rondas anteriores, hay una importante variabilidad geográfica en los resultados. El núcleo central de la península supera el 15%, mientras que hay provincias en las que la prevalencia no llega al 5%.

Cuenca, con un 18,7% de los contagios de coronavirus, es junto a Soria y Madrid, ambas con un 18,6%, la provincia más castigada por la pandemia. A diferencia de las tres oleadas anteriores, esta cuarta demuestra una mayor dispersión por otras provincias, como Navarra (14,3%), Zaragoza (12,7%); Barcelona (12,4%) y Lleida (12,2%).

También tienen un alto porcentaje de contagios por COVID-19 Albacete (17,1%) y Guadalajara (17%); Toledo (15,4%); Segovia (15%); Ávila (14,9%) y Ciudad Real (14%). Solo A Coruña (3,8%), Tenerife (4,1%), Gran Canaria, Lugo (4,3%); Valencia (4,6%); Huelva (4,7%), Pontevedra (4,8%) y Córdoba (4,9%) no llegan al 5%.

Consulta en el siguiente mapa todos los datos:

El cuarto estudio de seroprevalencia muestra una inmunidad del 9,9% de los españoles ante el coronavirus
El cuarto estudio de seroprevalencia muestra una inmunidad del 9,9% de los españoles ante el coronavirus | Ministerio de Sanidad