120.00

Publicidad

Coronavirus

El cuarto estudio de seroprevalencia muestra una inmunidad del 9,9% de los españoles ante el coronavirus

Sanidad ha dado los resultados de la seroprevalencia entre los ciudadanos donde en cada comunidad autónoma existe una pequeña variación respecto a personas que se han contagiado de coronavirus.

En resumen

Este martes el ministerio de Sanidad se ha presentado los datos del cuarto estudio de seroprevalencia sobre el coronavirus sobre los test rápidos de los anticuerpos donde han indicado que un 9,9% de los españoles han superado la COVID-19.

La cuarta ronda del estudio se realizó entre el 16 y el 29 de noviembre en más de 1.500 centros de salud de España y 4.000 profesionales sanitarios.

A través de una comparecencia han intervenido el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti y la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán.

Cuarto estudio de seroprevalencia

Se ha invitado a los mismos hogares en las rondas anteriores del estudio seroprevalencia donde se les ha realizado a cada una un test rápido de anticuerpos.

Por las rondas anteriores sabemos que el 9,9%, es decir, uno de cada 10 sería el porcentaje que se habría contagiado, aproximadamente más de 4 millones de personas. La mitad, corresponden a la primera ronda, y la otra mitad a esta segunda ola del coronavirus.

No se ha llegado a una inmunidad de rebaño en ninguna de las zonas de España tras realizar este cuarto estudio donde en lugares como A Coruña, Canarias y Lugo, presentan prevalencias inferiores o cercanas al 4%, mientras que en zonas alrededor de Madrid muestra cifras cercanas o superiores al 15%.

Un porcentaje de seroprevalencia casi cinco puntos más que los que se habían contagiado hasta junio, cuando habían contraído el coronavirus un 5,2 por ciento de la población.

El número de participantes en esta cuarta ronda ha sido de 51.409 personas, el 53% de quienes fueron contactados. Una cifra "algo inferior" a la de las rondas anteriores, pero "sigue siendo excelente y más que suficiente para la representatividad del estudio", ha indicado el secretario general de Salud Digital.