Cambio de hora 2021

Cómo saber si mi móvil cambiará la hora de forma automática

En la madrugada de este domingo entramos en el horario de verano. Toca adelantar nuestros relojes pero, ¿y el móvil? ¿Sabes si el cambio de hora será automático? Te explicamos cómo comprobarlo.

Cómo saber si mi móvil cambiará la hora de forma automática

Publicidad

Cambio de hora 2021

Cómo saber si mi móvil cambiará la hora de forma automática

En la madrugada de este domingo entramos en el horario de verano. Toca adelantar nuestros relojes pero, ¿y el móvil? ¿Sabes si el cambio de hora será automático? Te explicamos cómo comprobarlo.

Un año más, coincidiendo con el último fin de semana de marzo, nuestros relojes pasan al horario de verano. El cambio de hora llega una semana después de darle la bienvenida a la primavera 2021 y augura que los días empiezan a crecer, la luz diurna se extenderá hasta más tarde a partir de este domingo y ya para el mes de junio, a las puertas del verano, llegaremos a cerca de 15 horas de luz cada día.

Como sabes, este cambio horario de marzo, igual que el del mes de octubre, responde a una fórmula que busca adaptar nuestra jornada laboral a las horas con luz diurna, y promover el ahorro energético.

Cada vez que nos toca hacer un cambio de hora, nos asalta una ligera incertidumbre en referencia a los dispositivos electrónicos que manejamos en nuestra cotidianidad: ¿cambian de hora solos o tenemos que forzar su cambio horario de forma manual? A continuación te lo explicamos.

El cambio de hora en dispositivos inteligentes, móviles y ordenadores, ¿es automático?

Estamos de suerte, en general podemos estar tranquilos e incluso permitirnos despistarnos con respecto al cambio de hora en nuestros dispositivos inteligentes; la tecnología está entre nosotros para facilitarnos la vida, y en esto no iba a ser menos. Salvo rarísimas excepciones, por defecto nuestros móviles harán el cambio de hora solos, no tendremos que hacer nada. Los diferentes modelos de móviles que manejamos actualmente, al margen de que su sistema operativo sea Android, iOS u otro, marcan la hora vía GSM, esto es a través del sistema global para las comunicaciones móviles. Es la operadora de telefonía que tengamos contratada, su red, la que proporciona a nuestro dispositivo esa información. De esta forma, nuestro móvil siempre marca la hora correcta, por tanto, también contemplará el nuevo horario de verano, y hará automáticamente el cambio horario de las 02h00 a las 03h00 en la madrugada de este domingo.

Si sigues teniendo la inquietud y dudas de que tu móvil vaya a establecer el cambio a la hora de verano de forma autónoma, puedes verificar que tienes activada la «Zona horaria automática» en los ajustes del reloj de tu teléfono. Comprueba que tu franja horaria se designa automáticamente a través de la geolocalización, o bien selecciona manualmente cuál es tu huso horario. Estableciendo Madrid en la configuración, garantizas que tu móvil estará correctamente sincronizado con la hora de España.

No descuides hacer el cambio de hora en otros relojes de los que también depende tu actividad diaria: relojes de electrodomésticos, el de tu coche, o el despertador de toda la vida que sigues usando en tu mesilla sí que requerirán que establezcas el cambio al horario de verano de forma manual. Ya sabes, en marzo toca adelantarlos una hora, en la madrugada de este domingo, a las 02:00h serán las 03:00h.