Black Friday

Cómo reclamar en caso de que no te llegue un pedido de 'Black Friday' o del 'Cyber Monday'

Las compras online y físicas se han disparado durante los últimos días tras las ofertas lanzadas por el Black Friday y el Cyber Monday. Te explicamos los pasos necesarios para reclamar en caso de que algún producto no te llegue o lo haga en mal estado.

Campaña Black Friday en una tienda de Madrid, en una fotografía de archivo

Campaña Black Friday en una tienda de Madrid, en una fotografía de archivoEfe

Publicidad

Este pasado viernes se celebró el Black Friday, una ocasión que gran parte de las empresas aprovechan para liberar 'stock' antes de la campaña de Navidad.

Tanto en el Viernes Negro como durante el Cyber Monday -otra efeméride consumista que se celebra al lunes siguiente, con la particularidad de que todos los descuentos son 'online'- la adquisición de productos alcanza las cotas más altas del año, pero a veces el apremio por aprovechar las ofertas es tal que el consumidor termina arrepintiéndose.

Derechos de los consumidores

¿Qué derechos tienen los consumidores en estos casos? Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo comprar en tiendas físicas que hacerlo online.

Cuando se trata de una compra presencial, los establecimientos comerciales no están obligados por ley a aceptar cambios o devoluciones si un producto no satisface al comprador o bien si este ha cambiado de idea al respecto.

Devoluciones tras el Black Friday o el Cyber Monday

De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, solo están obligados a aceptar devoluciones si el producto presenta algún defecto.

Muchos comercios han adoptado una política de devoluciones propia como forma de satisfacer a sus clientes. No obstante, eso no significa que garanticen el reembolso del producto, puesto que pueden entregar a cambio un vale de compra por el mismo importe canjeable en artículos de la misma tienda o un bono para disfrutar de los servicios que ofrece la compañía en otro momento.

Las compras online se rigen por una norma distinta. Según explica la plataforma de servicios legales 'Reclamador', quienes adquieran un producto a través de páginas de España o de la Unión Europea pueden acogerse a su derecho de desistimiento, esto es, el derecho a devolver la compra en un plazo de 14 días naturales (incluyendo fines de semana y festivos) sin necesidad de dar explicaciones ni sufrir una penalización.

Publicidad