Black Friday

El e-commerce se refuerza en el Black Friday y Cyber Monday por el coronavirus y la posible escasez de suministros

La pandemia de coronavirus y las tensiones de stock han llevado a muchos consumidores a adelantar sus compras de Navidad y aprovechar los descuentos del Black Friday y Cyber Monday. Estas son las claves.

El e-commerce se refuerza en el Black Friday y Cyber Monday por el coronavirus y posible escasez de suministro

El e-commerce se refuerza en el Black Friday y Cyber Monday por el coronavirus y posible escasez de suministroAntena 3 Noticias

Publicidad

El Black Friday nació en Estados Unidos vinculado a las grandes ofertas lanzadas tras el jueves de Acción de Gracias. Aquí en España, nos saltamos ese jueves y el pavo, pero el Black Friday sí se instala entre nosotros cada vez con más fuerza. La pandemia del coronavirus lo ha potenciado, puesto que muchos ciudadanos se han sumado al e-commerce y ha perdido miedo a las compras por Internet durante los meses más duros del confinamiento por el Covid-19.

Se calcula que el 54% de las personas está comprando ya por Internet en estos momentos aprovechando las ofertas y descuentos. Un día que se ha convertido en una 'Black week' o incluso en un 'Black month'. Según el informe de 'Compras online en España 2021', el volumen de negocio del comercio electrónico B2C sumó aproximadamente 58.750 millones de euros en el 2020, unos ingresos que se marcan en gran medida entre esta cita con el Black Friday y el Cyber Monday, tres días más tarde. Por cierto, se animan a las compras a través de Internet más mujeres que hombres.

Un Black Friday marcado por el coronavirus

Grandes descuentos anunciados, muchosno lo son tanto, otros sí son la gran oportunidadpara hacerse con un capricho deseado o una ocasión para hacer las compras adelantadas de Navidad. Este año, el Black Friday está marcado por el coronavirus y ya son dos años marcados por este virus. El reparo a ir atiendas físicas y el miedo a estar en diciembre con falta de stock animan a muchos a comprar más y a cerrar su compra a través de su ordenador o su móvil. Las interrupciones en las cadenas de suministro causadas también por la pandemia han disparado las compras en este viernes negro de 2021.

Hablamos con Iván Navas, CEO de Doofinder y con Llorenç Palomas, responsable de marketing. Con ellos repasamos datos, perfiles, consejos y tendencias en el e-commerce de cara al Black Friday y también al Cyber Monday.

PREGUNTA: ¿Cómo se presenta el Black Friday y el Cyber Monday?

RESPUESTA Iván Navas: La punta de búsquedas se estimaba entre las 11 y 12 de la mañana del viernes y no se dieron problemas. Doofinder trabaja con unos 7.000 e-commerce de Europa y desde el punto de vista técnico los resultados son positivos.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los sectores en los que hay más movimiento y cuáles son los productos más demantados?

RESPUESTA Llorenç Palomas: La tendencia es similar que años anteriores. Está liderando la Electrónica de consumo, la Tecnología está en las primeras posiciones. Asimismo es donde puede haber menos stock, pero eliPhone 13está liderando las búsquedas y ventas. También en la sección de Hogar y Juguetes de cara a las compras de Navidad. Pero más o menos son tendencias similares a años anteriores.

P. ¿Qué otras tendencias vinculadas a la innovación y tecnología estáis detectando?

R. Llorenç Palomas: Lo que son dispositivos de ordenadores y tenemos datos de la demanda de robots de limpieza y también una demanda de freidoras sin aceite, que parece que es un producto que ha tenido una demanda creciente entre clientes que tienen un interés en freír de forma más saludable y productos como hornos.

R. Iván Navas: Hay también un incremento en la compra de juguetes. Estamos comprobando que mucha gente ante el miedo de falta de estocaje de producto, están adelantando compras que otros años no se da.

P. ¿Cómo se encuentran las mejores ofertas? ¿Realmente se encuentran ofertas diferenciales?

R. Llorenç Palomas: Está cambiando. En los primeros años de Black Friday, en 2011 o 2012, las ofertas estaban muy centradas en un día, pero esto se ha ido ampliando. Pasamos de un día de oferta específica en Black Friday y también en el CyberMonday y pasamos a la 'Black week' y casi al 'Black month'. Las campañas, por temas de marketing, de logística y también por temas de problemas en servidores, porque había puntas muy bestias en esos días y muchas tiendas dejaban de funcionar . Y poco a poco se ha ido alargando la campaña.

R. Iván Navas: El incremento es a lo largo del mes. El Black Friday es un día punta, pero no se notan esos problemas técnicos que sí que había hace seis o siete años. A nivel de búsqueda se ha extendido el comportamiento del usuario durante todo el mes de noviembre.

"El e-commerce es un sector muy joven con unas tasas de crecimiento muy alto y con muchas mejoras por hacer"

Iván Navas

P. ¿Hay 'ofertas fake'?

R Iván Navas.: Sí existen, existen malas prácticas, pero son las mínimas. Lo que si es claro es que es un usuario más formado. No entra esta semana, busca y compra. Seguramente ha hecho un seguimiento durante una serie de semanas, de un producto concreto, esperando que ese producto caiga en precio. Ese seguimiento es un mayor control también y se ha auto empoderado para hacer una mejor compra cono un descuento real.

R. Llorenç Palomas: Sí que hay algunas prácticas que no son mayoritarias, pero ya es habitual encontrar mucha gente que conoce herramientas para monitorizar y controlar el precio de producto de los últimos meses.

"Igual que la tienda online tiende a humanizarse, la tienda física tiende a digitalizarse, eso es realmente la omnicanalidad"

Iván Navas

P. ¿Cómo intenta el sector del e-commerce ganarse al 20% de personas que aún no compra online?

R. Iván Navas: La evolución en los últimos 10 años tiende a humanizar el e-commerce. Trasladar el comportamiento de la tienda física a la tienda online. Muchas veces la compra en online es fría y, en la medida en la que ese proceso se va mejorando, se van eliminando las inseguridades que una persona pueda tener en comprar por Internet. Hay un tema generacional muy importante. Además, en un año se ha avavnzado lo que se suele avanzar en tres o cinco años en cualquier otro sector, como consecuencia de los efectos del Covid. El e-commerce es un sector muy joven con unas tasas de crecimiento muy alto y con muchas mejoras por hacer. Igual que la tienda online tiende a humanizarse, la tienda física tiende a digitalizarse, eso es realmente la omnicanalidad.

P. ¿Se puede hacer una compra cada vez más responsable? ¿Las marcas se están esforzando en educar también al comprador?

R. Iván Navas: El interés por parte de las tiendas, tanto online como físicas, hacia la sostenibilidad es real. Muchas veces es hasta legal por cumplimiento de normativas, pero en realidad lo que está cambiando es la mentalidad del comprador. El comprador más joven exige ese tipo de producto sostenible. Es el comprador el que tiene el poder de decidir qué compra y a quién compra.

R. Llorenç Palomas: Lo vamos a ver en las compras, está creciendo la venta de segunda mano y de producto reacondicionado. Hay un cambio importante en el comportamiento del consumidor y el consumidor manda.

P. ¿Qué consejos nos podéis dar para no equivocarnos en las compras?

R. Iván Navas: Vivimos en un momento con tensiones en los stocksen según qué productos, aunque el compromiso de entrega en Navidad creo que se va a cumplir. Por eso tenemos que ser más flexibles y buscar productos alternativos.

R. Llorenç Palomas: Yo animaría a comprar en pymes españolas, en pequeños e-commerce que están compitiendo con grandes players y marketplace. También es un consejo importante hacer una lista antes de comprar porque es muy fácil que se nos vaya la compra de las manos si no tenemos una lista y si no comparamos entre los distintos vendedores.

Publicidad