Sequía

Cómo las lluvias de esta semana podrían paliar la grave sequía en España

La sequía ha sido un gran problema este 2022. En octubre, las temperaturas superaban los 30º en distintos lugares del país. Se espera que la llegada de las lluvias ayude a mitigar esta preocupante situación.

Publicidad

Esta semana, con la borrasca Armand, las lluvias han irrumpido en la Península con mucha fuerza. Sevilla, Cáceres, A Coruña, Córdoba, Huelva, Pontevedra y Ávila son las provincias que han estado en alerta amarillapor precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La felicidad en las calles es evidente, como bien comenta un viandante: "Hace falta que llueva". Por fin volvemos a escuchar el sonido de la lluvia golpear las baldosas, disfrutar los paisajes de lluvia y ver cómo los ríos aumentan su caudal. "Que moje el terreno y llene los pantanos, que falta hace", desea un agricultor.

Sequía en España

La escasez de precipitaciones ha sido la tónica habitual este 2022, en que los agricultores y ganaderos han visto afectada su actividad. "Hemos tenido que aumentar el riego para que estuviesen las plantas bien", asegura Alfredo Casasempere, que cultiva frutos del bosque en Lozoya (Madrid).

Este último año hidrológico se sitúa como el tercero más seco en 60 años, con una media de precipitaciones de 473 litros por metro cuadrado, es decir, un 26% menos que el valor considerado normal en dicho periodo (635 litros). Y es que el veranillo de San Miguel se ha alargado más de lo esperado. "No lo veo normal", comentaba una señora. Otros tenían dudas sobre cómo vestirse antes de salir de casa.

Los datos recogidos el martes 18 de octubre por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) apuntan que los embalses estaban al 31,4% de su capacidad total. No obstante, habrá que esperar al próximo martes para ver si las reservas hídricas mejoran.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.