Violencia juvenil

¿Cómo funcionan las bandas juveniles como las que han protagonizado los últimos ataques en Madrid?

Se trata de grupos violentos a los que sus integrantes se unen siendo muy jóvenes, con 11-14 años, salen a la calle armados y son muy activos en redes sociales

Publicidad

Mientras continúa la investigación por las ataques ocurridos en fin de semana pasado en varios puntos de Madrid, en los que dos personas perdieron la vida -una de ellas de solo 15 años- y tres resultaron gravemente heridas, se va conociendo cada vez más información sobre las bandas juveniles que, supuestamente, los perpetraron.

Se trata de bandas cuyos integrantes son de origen latino aunque nacidos en España y que se unen a ellas a muy corta edad, cuando cuentan entre los 11 y los 14 años, según los datos que maneja la Policía.

Estos grupos de jóvenes suelen moverse en grupo y casi siempre van armados con cuchillos, navajas, machetes, bates de beisbol e incluso pistolas. Son, además, muy activos en las redes sociales, donde hacen ostentación de su estilo de vida, sus gustos musicales y, en ocasiones, de sus actividades delictivas.

Ha sido precisamente a través de las redes sociales donde miembros de la banda 'Los Trinitarios' han amenazado a los 'Dominican Don't Play' (DDP), supuestos autores de, al menos, uno de los asesinatos del pasado fin de semana.

Despliegue policial para el fin de semana

Mientras, un total de 514 agentes de la Policía Nacional integrarán desde este jueves un dispositivo especial para el control de las bandas juveniles en Madrid, y se desplegarán en 11 distritos y en la localidad de Parla.

Así lo ha anunciado a los periodistas la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que ha señalado que la Guardia Civil también reforzará su presencia en nueve localidades de la región donde ha identificado actividad de estas bandas.

El dispositivo será permanente hasta acabar con esta "escalada" de violencia que el pasado fin de semana dejó en los distritos de Usera y Centro dos muertos en reyertas entre los 'Dominican Don't Play' y 'Los Trinitarios'.

"Es un plan permanente que no va a parar hasta que cese la actividad delictiva de estos grupos violentos", ha recalcado la delegada antes de recordar que se trata de un problema "de sociedad que hay que abordar desde muchas vertientes", con políticas de juventud, servicios e integración social.

Publicidad