Publicidad

REPASA LA HISTORIA COMPLETA

¿Cómo fijó España su huso horario actual?

Llegó un momento en el que la luz solar dejó de ser el eje que organizaba la vida de los españoles. Con la llegada de la revolución industrial, el tren obligó a establecer un horario único.

Hasta hace solo 200 años, la hora la determinaba el sol. Cada persona ajustaba su jornada en base a su posición, por lo que en el mapa de España, de este a este, podía haber desfases de hasta 42 minutos.

La llegada del tren puso orden en toda esta situación: primero marcó la hora de la estación más importante de la zona y más tarde todas se unificaron con la de Madrid. Sin embargo, seguía habiendo dos horarios, el de los trenes y el de la vida pública.

El decreto firmado por la Reina María Cristina en San Sebastián en julio de 1900 puso fin al asunto definitivamente: la hora se unificó con la de Madrid siguiendo el Meridiano de Greenwich.

No obstante, con la Segunda Guerra Mundial y la cercanía del régimen de Franco a Alemania, se decidió establecer el mismo huso horario que los germanos, que es el que se mantiene en la actualidad.

También te puede interesar...

¿Cómo adaptarse al cambio de hora? Consejos útiles

Publicidad