Publicidad

SEIS CONSEJOS ÚTILES

Llega el cambio de hora: ¿Cómo adaptarse al nuevo horario?

Adelantar el reloj suele tener consecuencias en los ritmos de sueño. Para evitarlo, recopilamos seis recomendaciones que harán que estos primeros días sean más llevaderos.

El cambio de hora suele afectar los ciclos de sueño. Este domingo los relojes se adelantan, por lo que dormiremos una hora menos. A cada español le afecta el nuevo horario de diferente forma, en base a su edad y sus rutinas diarias. Los síntomas más comunes suelen ser cambios de ánimo, irritabilidad o cansancio.

Para tratar de adaptarse al nuevo horario en los días previos al cambio de hora, el director médico de eHealth y Comunicación de DKV Seguros, Ferran L. Tognetta, recomienda:

  • Sustituir las siestas por la práctica de ejercicio físico, siempre que sea moderado.
  • Evitar comidas de pesada digestión que alteren el sueño. Comer alimentos como el plátano y los frutos secos que favorecen la activación de la melatonina, la hormona del sueño.
  • Evitar las fuentes de luz artificial en el cuarto (móviles o tablets) ya que la luz va a afectar a la regulación del sueño y, si se produce un desvelo, puede dificultar todavía más dormir.
  • Desaconsejan tomar medicamentos para dormir, evitar las bebidas alcohólicas o reducir el consumo de cafeína.
  • También es útil adelantar o atrasar las comidas y cenas los días anteriores 5 o 10 minutos, mantener una alimentación equilibrada.
  • Acostarse un poco antes para acostumbrar al ritmo circadiano y evitar el cambio brusco de una hora.

Publicidad