Incendios

¿Cómo actuar ante un incendio? Consejos para prevenir un fuego en tu casa

En 2020, en España murieron 164 personas a causa de un incendio. De ellos, el 73%, lo que supone 119, ocurrieron en un hogar. Así puedes evitar que se produzca un fuego en tu casa.

Publicidad

En 2020 en España 164 personas fallecieron a causa de un incendio. 119 se produjeron en un hogar.

Según el informe Víctimas de Incendios en España en 2020 realizado por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) muchos de estos incendios se podrían evitar.

Cifras de incendios en España en 2021

En 2020 se produjeron un total de 123.800 fuegos o explosiones, un 4% menos que el año anterior. Como consecuencia, 164 personas perdieron la vida, lo que supone una víctima menos que en 2019. Un 73% de los incendios tuvieron lugar en el hogar; en menor medida fuegos originados en exteriores, siniestros de tráfico o en industrias entre otros.

Como consecuencia de incendios en viviendas 119 personas perdieron la vida. Este dato representa una media diaria de 47 fuegos. Hay que destacar que en marzo y abril de 2020, meses de confinamiento se registraron las cifras más bajas de los últimos años, concretamente 16 fallecidos frente a los 37, 23 y 33 de los años anteriores.

Las víctimas suelen ser mayores de 64 años pero, cabe destacar, que en el último año la franja de edad de 50 a 54 aumentó notablemente en comparación a los datos de otros años. Del total de las víctimas la mayoría son hombres y las causas de la muerte la intoxicación y las quemaduras.

Los fines de semana son los días en los que más incendios se producen en el hogar, la mayoría se concentran en los sábados y la franja horaria con más siniestros es entre las 4.00 y las 8.00 de la mañana.

Castilla la Mancha, Extremadura y Castilla y León son las Comunidades Autónomas con mayores índices de fallecidos, por el contrario, La Rioja, Asturias y Navarra no registraron víctimas el año pasado.

Según los datos recogidos de este año, en enero y febrero se han producido 38 víctimas mortales en el hogar, un 27% más que en las mismas fechas del año anterior.

¿Cómo prevenir un incendio?

Los expertos insisten en la importancia de no sobrecargar las regletas. El uso inadecuado de enchufes, baterías… los motivos eléctricos son la principal causa de origen. También es vital no desatender velas, sartenes o planchas y no dejar la chimenea encendida por la noche.

Muchos de los incendios producidos son a causa del tabaco. Normalmente debido a que los fumadores se quedan dormidos fumando. Asegurarse de apagar bien un cigarrillo puede evitar un fuego. También estar pendientes de los aparatos productores de calor como radiadores, estufas y braseros.

¿Cómo actuar ante un incendio?

Es importante aprender a identificar fugas de gas y saber utilizar un extintor y enseñar a los niños donde están las salidas de emergencia de su edificio, pero, sobre todo, es crucial cerrar la puerta del lugar donde se ha producido el incendio y llamar al 112.

Los expertos recomiendan instalar detectores de humo en los hogares. Aseguran que pueden salvar vidas, sobre todo en incendios nocturnos. Según los expertos el detector es como el cinturón de seguridad en el coche.

Publicidad