Alimentación

La Comisión Europea alerta de la presencia de adulteraciones en estos seis condimentos

La Comisión Europea ha alertado en un informe sobre la frecuente presencia de adulteración en seis condimentos. Te contamos cuáles son.

Imagen de una cuchara con azafrán.

Imagen de una cuchara con azafrán.Pixabay

Publicidad

La Comisión Europea ha dado un paso adelante en su lucha contra el fraude en los alimentos, motivo por el cual ha elaborado un informe en el que ha alertado específicamente sobre la adulteración que presentan algunos productos tales como es el caso de los condimentos, es decir, hierbas aromáticas o especias, y que suelen presentar numerosas deficiencias.

El informe ha sido publicado recientemente, realizado por el Centro Común de Investigación, que ha analizado 1.885 productos procedentes de hasta 21 países del bloque comunitario, y ha señalado que la mayoría de estos productos que cuentan con determinadas especias presentan determinadas adulteraciones en las mismas a tener en cuenta.

El etiquetado de un producto debe señalar con exactitud cuál es el contenido del mismo, así como los ingredientes que han contribuido a su realización, y la composición de los mismos. La adulteración supone un fraude y, por lo tanto, dichos productos pueden ser devueltos en caso de que haya alguna asignación equívoca en el etiquetado.

Seis condimentos, en el punto de mira

De todos los productos analizados, hay un conjunto de condimentos que, según han advertido desde el informe publicado por la Comisión Europea, son los más susceptibles de presentar adulteraciones, puesto que así consta en la mayoría de productos analizados, y llama a tener cautela de cara a los productos que sean comprados con dichos ingredientes.

Los condimentos que más adulteraciones presentan, en base a este informe, son el azafrán, el comino, la cúrcuma, el orégano, la pimienta y el pimentón. El riesgo de media es muy pequeño, apenas un 17 %, y el que más riesgo corre de ser adulterado, con una diferencia abismal sobre el resto, es el orégano, con un 48 % de posibilidades.

La OCU también ha alertado sobre ello, advirtiendo a los consumidores que las adulteraciones son mucho más frecuentes de lo que imaginan las personas, por lo que la prudencia a la hora de corroborar los ingredientes que contienen estos alimentos resulta trascendental, más aún si hay personas con alergias que pueden verse en problemas.

Publicidad