71.853333

Publicidad

Coronavirus

Comerciantes afectados por el coronavirus: "no entra gente y lo único que tenemos son pérdidas"

Miles de autónomos y comerciantes hacen cuentas estos días para afrontar los gastos con pérdidas que van a ir aumentando. Los pequeños empresarios piden "hibernar" la economía pero el Gobierno de momento no es partidario de congelar la actividad productiva.

En resumen
  • Cepyme calcula entre 2 y 2,5 millones de empleos afectados por Expedientes de Regulación temporal de Empleo en los 3 próximos meses.
  • La semana pasada se han superado los ERTES de los últimos seis años.

La puerta sigue abierta pero en esta tintorería, la de Vicente en la que hoy sólo ha entrado la prensa. El dueño asegura que "no entra gente y lo único que tenemos son pérdidas, pérdidas, pérdidas" cuando lo habitual era tener "todos está lleno de ropa. Este otro comerciante tiene también todo vacío "la semana pasada saqué solo 50 euros.

Tampoco Marcos tiene encargos en su taller "normalmente estamos haciendo una media de 3.000 euros al día. Ahora pasamos de 150 euros".

No están obligados a cerrar y eso son menos ayudas en esta situación. "Cada vez es más complicado mantenerse" aseguran algunos; también los taxistas que cuentan las horas esperando algún cliente "ya no compensa seguir con el taxi en la calle".

Llega final de mes y para muchos los gastos son los siempre. Desde CEPYME su presidente, Gerardo Cuerva cree que "hay un montón de impuestos que se pueden relajar para que no teniendo ingresos podamos subsistir".

Se superan los ERTES de los últimos seis años

Cepyme calcula que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo afectarán a entre 2 y 2,5 millones de empleos en los 3 próximos meses. La semana pasada se han superado los ERTES de los últimos seis años.

Los pequeños empresarios piden hibernar pero por ahora el Gobierno se plantea un cierre total la actividad productiva. La viceprensidenta de Asuntos Económicos, Nada Calviño, asegura que "en la práctica estamos en una situación de contención, muy estricta", la prioridad es el funcionamiento, recalcan, de sectores prioritarios.

Publicidad