SEPE

Quejas por el retraso en la petición de citas en el SEPE este verano

Según el Ministerio de Trabajo el tiempo de tramitación no llega a 3 días pero los sindicatos denuncian que en algunas ocasiones se puede alargar hasta un mes.

Publicidad

La odisea que viven estos días algunos ciudadanos por el colapso que ha sufrido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en los últimos meses se unen las vacaciones de verano. Algunos ciudadanos aseguran que no son capaces de pedir su prestación.

Según el Ministerio de Trabajo, el tiempo de tramitación no llega a 3 días, pero los sindicatos denuncian que en algunas ocasiones se puede alargar hasta un mes. Sobre todo, en las grandes ciudades. La falta de personal más las vacaciones de los trabajadores hacen que para muchos el coger una cita en el SEPE sea un infierno.

Manuel Galdeano de CSIF- SEPE asegura que "el cese de un tercio de los funcionarios interinos incorporados a consecuencia del COVID-19 hace que el reparto de la carga de trabajo sea mayor entre los que permanecemos en plantilla. Dicho cese, unido a las vacaciones de buena parte de plantilla" hace que el SEPE de muchas ciudades esté colapsado.

Los sindicatos denuncian que a partir del 30 de septiembre esta demora aumentará por el cese de otro tercio de los funcionarios interinos, que en total ya serán unos 1.000.

"Todo esto unido al fin de los contratos de los trabajadores que se han colocado para la temporada veraniega, provocará una demora en el reconocimiento de prestaciones sin duda aún mayor que los datos actuales" ha afirmado Galdeano.

Desde el Sindicato Independiente de Funcionarios (CSIF) son conscientes de la situación, además, confirman que llevan avisando de este problema desde hace mucho tiempo, "hemos solicitado, en innumerables ocasiones, no sólo que los funcionarios interinos debían continuar en tanto las extraordinarias cargas de trabajo se mantuviesen, también hasta que sus puestos de trabajo fuesen cubiertos de manera estructural por funcionarios de carrera a través de una convocatoria extraordinaria".

En el caso del SEPE, el sindicato CSIF ha planteado a Trabajo que lance una convocatoria de una oferta de empleo pública extraordinaria y específica para paliar el déficit estructural del organismo, que en los últimos diez años ha perdido cerca de 3.400 efectivos por las políticas de recortes, según denuncia.

El sindicato denuncia que la salida de 1.500 trabajadores supone que el SEPE perderá el 20% de la plantilla con la que opera actualmente y que la evolución del mercado laboral es incierta de aquí a fin de año cuando se producirá la salida de los últimos interinos contratados para cubrir la actividad de los funcionarios en los últimos 14 meses.

Publicidad