Colapso en hospitales

Colapso en el 12 de Octubre por la falta de personal y el cierre de camas: "Están hacinados"

El colapso en los hospitales llena los pasillos de pacientes que esperan para ingresar en planta. La situación se agrava porque según los sindicatos "la práctica totalidad de las comunidades autónomas cierran camas en sus hospitales aprovechando el periodo estival".

Publicidad

La incidencia de coronavirus en mayores de 60 años ha bajado 163 puntos desde el viernes. Ahora está cerca de los 700 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los hospitalizados en la UCI, que suben, aunque ligeramente, hasta los 516. En total son 9.800 las personas que permanecen ingresadas.

Las nuevas variantes están amenazado el sistema sanitario, y si a eso se le suma la falta de personal y el cierre de camas, lo que ocurre es que los centros comienzan a colapsarse. Es la situación que atraviesa el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Allí, decenas de pacientes esperan en los pasillos de urgencias para ser atendidos.

Hospitales saturados

El marido de Virginia es uno de los afectados: "Me está diciendo que hay gente que lleva allí esperando desde las 7:30 de la mañana en Urgencias. Están hacinados", asegura la mujer. La mujer de Arturo es otra de las pacientes que permanecen a la espera: "Hay sitio para unas 30 camas y hay unas 70-72", reconoce.

Como ellos, otros muchos esperan hasta 1 o 2 días para ingresar en planta. "No dan abasto. Están colocando las camillas y a los enfermos donde pueden", lamentan.

Pasillos llenos de pacientes a la espera

Desde el sindicato de enfermería SATSE reclaman medidas para atajar el "déficit crónico y estructural" de sanitarios: "Una vez más, los responsables de las distintas consejerías o partidos políticos afines al Gobierno de turno han reutilizado los viejos argumentos de años pasados para intentar maquillar una verdad incuestionable, como es que, en mayor o menor proporción, la práctica totalidad de las comunidades autónomas, cuando no son todas, cierran camas en sus hospitales aprovechando el periodo estival", denuncian.

Según explica Paloma Repila, portavoz del sindicato, "en verano la asistencia sanitaria se paraliza". Además, en casi todas las comunidades las urgencias han aumentado al menos un 30%, como consecuencia de las demoras en los centros de salud. "Si yo pido una cita y me sale una demora de 5, 6 o 7 días evidentemente busco una solución", explica Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Y la solución la encuentran en urgencias, que están abiertas las 24 horas del día los 365 días del año.

Solo en el Hospital Universitario de La Ribera, en Alcira (Comunidad Valenciana), durante el fin de semana se atendieron a 1.000 pacientes y hay más de 27 pendientes de ingreso. "Las zonas de playa creemos que están infradotadas de personal. Es una situación muy crítica", lamenta Víctor Borredá, técnico de radioterapia y miembro del sindicato CSIF.

En algunos centros de Castilla y León el tiempo de espera llega a ser más del doble. "No tenemos personal y esto está suponiendo que las enfermeras estén doblando turno", advierte Mercedes Gago, del sindicato SATSE.

Publicidad