Drogas

Un ciudadano localiza varios fardos de droga flotando en el mar en Las Palmas de Gran Canaria

Los GEAS rescataron del mar tres fardos con una sustancia blanquecina que en un primer análisis resultó ser droga.

Publicidad

Este martes, sobre la una de la tarde, el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias recibía una llamada de un ciudadano anónimo que se encontraba paseando en ese momento por la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, a la altura del cementerio de Vegueta. Esta persona alertaba de la presencia de lo que parecían, a simple vista, varios fardos de droga flotando en el mar.

Se activó en un primer momento un amplio despliegue de la UPR (Unidad de Prevención Reacción) y el helicóptero de la Policía Nacional, además de la Policía Local de la capital. Tras realizar una primera inspección ocular en la zona sin observar nada, decidieron activar a los GEAS (Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil.

Los GEAS realizaron una inmersión para tratar de localizar e identificar de qué se trataba y encontraron en primer lugar un saco con una sustancia blanquecina. Poco después, localizaron otros dos sacos de similares características.

Tras sacarlos a la superficie, y abrirlos, encontraron una sustancia blanca en su interior, con apariencia de droga, pero muy deteriorada por encontrarse dentro del agua. El material encontrado se pesó, con un resultado de 50 kilos, y se le realizó un análisis preliminar de drogas a cargo de la Guardia Civil. Ese primer test arrojó un resultado positivo, por lo que se ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido y descubrir a quién pertenecen y cómo llegaron flotando hasta la costa de Las Palmas de Gran Canaria.

La investigación corre a cargo de la Guardia Civil y las primeras diligencias serán remitidas por parte del Instituto Armado a la autoridad judicial competente. Por su parte, la droga incautada se pondrá a disposición de la autoridad sanitaria, que será la encargada de analizar de forma exhaustiva el material para determinar de qué sustancia se trata.

El amplio despliegue policial suscitó una gran expectación entre los viandantes de la Avenida Marítima y entre los conductores, llegando a provocar retenciones en el tráfico de la ciudad, concretamente en la carretera Gran Canaria 1.

Publicidad