Día europeo de la igualdad salarial

Las cifras de la igualdad salarial entre hombres y mujeres en España en 2022

Estas son las cifras de la igualdad salarial entre hombres y mujeres en España.

Así ha cambiado la brecha salarial en los últimos años, cae por dejado del 20%

Así ha cambiado la brecha salarial en los últimos años, cae por dejado del 20%Antena 3 Noticias

Publicidad

Este 22 de febrero se conmemora el Día de la Igualdad Salarial, una iniciativa con la que se pretende concienciar a la sociedad española sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres por la realización del mismo trabajo o por un trabajo de igual valor.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) advierte que acciones como "conocer la ganancia anual bruta de los trabajadores, hombres y mujeres" suponen el "primer paso para analizar la igualdad en un aspecto tan relevante como es la actividad laboral y las retribuciones asociadas a dicha actividad".

Factores

Sobre esta cuestión, el INE reconoce que "existe un conjunto complejo y a menudo interrelacionado de factores que originan diferencias salariales de hombres y mujeres" lo que da lugar a la denominada brecha salarial de género.

Entre los factores que señala el organismo se incluyen: la valoración de las competencias laborales, la segregación del mercado de trabajo en los distintos sectores económicos, las características de la oferta de empleo femenino "condicionada en muchos casos por la conciliación familiar", la participación en el trabajo a tiempo parcial de las mujeres "por la dedicación a actividades de cuidado de niños, adultos dependientes" y los mecanismos establecidos de retribuciones salariales.

De esta forma, la brecha salarial queda condicionada por factores de tiposocial, legal y económico.

Salarios

En el último informe del INE correspondiente a 2019, el salario anual más frecuente en las mujeres ascendió a 13.514,8 euros y representó el 73,0% del salario más habitual en los hombres, cuyo efectivo se situó en 18.506,8 euros.

Asimismo, detalla que "si se consideran los salarios anuales con jornada a tiempo completo, el salario de la mujer representaba en el año 2019 el 91,3% del salario del hombre. En la jornada a tiempo parcial, el porcentaje era del 87,7%.

Por edad

El organismo explica que la igualdad salarial entre hombres y mujeresse incrementa con la edad, pasando de un valor de 4,6 en el tramo de los trabajadores de 25 a 34 años hasta un valor de 18,2 en los empleados de 55 a 64 años.

A nivel europeo

La Comisión Europea presentó un informe el pasado 10 de noviembre de 2021 en el que confirmó que de media las mujeres europeas cobran un 14,1% menos que los hombres. Dicho de otra forma, por cada euro que cobra un hombre, la mujer recibe 0,86 euros.

En todo el continente, Luxemburgo presenta la menor brecha salarial, cerca de un 1,3%, mientras que Estonia registra uno de los mayores porcentajes, un 21,7%.

Publicidad