Vacuna Covid

Científicos consideran una vacuna adaptada a las nuevas cepas de ómicron para mejorar la respuesta inmunitaria

Varios científicos aseguran que con la vacuna de una variante podrían llegar a conseguir respuestas más específicas y más eficaces.

Vacuna contra la COVID-19

Vacuna contra la COVID-19EFE

Publicidad

El virus del Covid continúa con nosotros pese a que la pandemia ha acabado. Es por eso que los ciudadanos siguen contagiándose, a pesar de presentar sintomatologías más leves.

Debido a esta realidad, muchas personas continúan preguntándose si una vacuna nueva será necesaria de cara al otoño. De momento, todas las indicaciones nos llevan a una posible vacuna centrada en las nuevas variantes del virus y que han dejado atrás esa cepa original de Wuhan.

Desde que apareció ómicron las nuevas variantes no han dejado de mutar en variantes continuamente, por ello desde su aparición se plantearon actualizar las vacunas de la primera cepa. Centrándose esta vez en variantes de ómicron que cada vez es más contagiosa

"Descartar la cepa de Wuhan es algo que ya estaba planteado cuando entró ómicron. Todas tienen la base genética de la original", afirma José Antonio López, director de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

"Las nuevas variantes más frecuentes son las que tienen más capacidad a la hora de dispersarse, pero todas tienen la base genética de la inicial. El problema es que ha variado tanto que prácticamente sería irreconocible por nuestro sistema inmunológico", explica el virólogo.

Ante estas nuevas versiones del Covid, la vacuna existente no de descartaría de forma total. Más bien se tratará de perfeccionarla con la finalidad de aumentar su eficacia y lograr así que sea multivalente. Lo que sí se descartaría serían aquellos aspectos que sí que hayan variado. "No significa que se descarte la original al completo, sino que aquello que ya ha variado se descarta para aumentar la eficacia", especifica José Antonio López.

¿Quiénes tendrían que volver a vacunarse?

Las personas que necesitarían una nueva dosis de refuerzo serían las personas mayores de 60 años, con patologías crónicas, inmunodeprimidas, profesionales sanitarios, embarazas y personal de residencias. La vacuna de Hipra está aprobada y cumple los requisitos y criterios según los expertos.

Los expertos buscan centrarse en una sola cepa dominante, la XBB.1 de ómicron, que es la que más presente está ahora mismo en todos los continentes, según indica la revista 'Science'.

Publicidad