Longevidad

Un chupito de licor café al día, el secreto de Esperanza para llegar a los 107 años de la mejor manera

Esperanza es de Ourense. El pasado mes de diciembre, cumplió 107 años. Ella es una de las 384 personas que superan el siglo de vida en la provincia. Según los últimos datos ofrecidos por el INE, el número de ourensanos centenarios se incrementó en más de 100 en tan solo tres años.

Publicidad

Al otro lado de la puerta se escuchan los tacones acercándose por el pasillo. Nos abre perfectamente peinada y vestida. Incluso luce un suave pintalabios. Porque es presumida. Siempre lo ha sido. También ahora, a pesar de que ya tiene 107 años. “Todos los días voy arreglada lo mejor posible”, nos dice. Esperanza Cortiñas vive con su hija, Mari Carmen, pero nos deja claro que ella se vale por sí misma. Lo corrobora Mari Carmen que asegura que “es autosuficiente, se ducha y viste sola, se peina y maquilla, hace la comida…”

Lo de Esperanza es algo excepcional. Ella no es simplemente una centenaria. Es una súper centenaria. Por edad, pero también por vitalidad. Esperanza tiene una cabeza privilegiada y un cuerpo ágil, con buena movilidad, que le permiten mantener las mejores costumbres. “Yo salgo a bailar todos los viernes y domingos; el resto de días, voy a jugar la partida y después a tomar un chocolate con churros o un helado, lo que se tercie”, nos cuenta. Todo ello lo hace con un grupo de unas ocho o diez amigas. También con su hija, que asegura hacer “todo lo que hace mi madre, a ver si así consigo llegar a su edad, ¡pero como ella!”.

Le preguntamos cuál es su secreto, pero Esperanza asegura que “eso nadie lo sabe; yo creo que es por el frío que hace Ourense, que me conserva así, con esta piel y casi sin arrugas”, bromea. Y entre bromas y secretos, nos confiesa uno: “todos los días me tomo un chupito de licor café a media mañana”. Esto, junto con mantener una vida social activa y una buena alimentación -”hoy estoy preparando un cladito gallego”, nos explicaba al entrar en su casa- son las claves de la longevidad de Esperanza.

Ourense, la provincia con más centenarios de España

En la provincia de Ourense no hay mar, pero sí aguas termales. Precisamente el termalismo es uno de los factores que influyen en la longevidad de sus vecinos. Pero no es el único. Nos lo explica Pablo García Vivanco, farmacéutico, nutricionista y presidente de Ourensividad, el observatorio ourensano de la longevidad. “Hay más incertidumbre que certezas en cuanto a los factores que influyen en la longevidad. La genética juega un papel importante, pero hay otros factores que podemos señalar como claves. Por un lado está el clima, que condiciona nuestra dieta.

La dieta atlántica, basada en la alimentación de proximidad, ha demostrado su impacto positivo en la salud y longevidad de la población que la sigue. También hay que destacar la asistencia sanitaria con la que contamos en Ourense, de excelente calidad. Y a todo ello hay que sumar el termalismo -en la provincia hay numerosas termas naturales de las que emanan aguas de uso medicinal con distintas composiciones y propiedades que ya se prescriben en tratamientos médicos-, las costumbres arraigadas, que favorecen la socialización, y la calidad del aire”.

Sumando todos esos factores obtenemos un resultado: 384 ourensanos por encima de los cien años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en los últimos tres años, se ha incrementado en 100 personas el número de centenarios en esta provincia. Y la tendencia va al alza. Se calcula que en los próximos meses, 187 ourensanos podrían pasar la barrera de los 100 años. Ante este aumento, es fácil prever lo que ya revelan numerosos estudios: España se convertirá, en 2040, en el país más longevo del mundo y la provincia de Ourense será la capital mundial de la longevidad.

Publicidad