Coronavirus

César Carballo, sobre la vacuna contra el Covid-19 a niños menores de 11 años: "Yo esperaría"

El médico de Urgencias en el Hospital Ramón y Cajal, César Carballo, habla en Antena 3 Noticias sobre la administración de la vacuna contra el Covid-19 en menores de 5 a 11 años.

  • Se registra casi el 80% de la población vacunada

Publicidad

Los casos de coronavirus aumentan meses después de la relajación de medidas en el mundo y después de casi un año desde que comenzase la campaña de vacunación. Las medidas se centran en conseguir que casi toda la población esté vacunada para reducir los casos, con la Navidad a la vuelta de la esquina.

En estas medidas también se espera la autorización para administrar la vacuna a niños de entre 5 y 11 años. El doctor César Carballo, médico de Urgencias en el Hospital Ramón y Cajal, habla en Antena 3 Noticias sobre esta opción.

"Deberíamos tomar nota", explica Carballo sobre las medidas que ha tomado Portugal como el teletrabajo obligatorio o la presencia de PCR al coger un vuelo. Portugal se encuentra con un índice de vacunación superior al de España.

"La vacunación nos está salvando de tener casos graves, pero va subiendo poco a poco", explica sobre la situación que viven en los hospitales. Los casos de Covid-19 aumentan en el país y preocupa el posible aumento de las hospitalizaciones.

Vacuna para niños

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) respalda el uso de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años. La vacuna quedará a disposición del Ministerio de Sanidad a partir de la segunda quincena de diciembre, cuando la compañía empiece a distribuirla en la Unión Europea (UE).

César Carballo cree que hay que ser cauto, aunque los niños "con factores de riesgo se benefician" de la vacuna. Para el resto, "yo esperaría" más datos porque la vacuna es segura, pero "nuestro país no debe recorrer".

"Si no tienen factores de riesgo yo no los llevaría, yo esperaría porque la enfermedad ha demostrado que tiene riesgo en los niños con factores de riesgo", explica. Carballo afirma que hay otro tipo de medidas para los niños para frenar los contagios como la realización de test de antígenos en los colegios.

Inmunidad de grupo

En cuanto a la inmunidad de grupo, el doctor Carballo cuenta que "delta ha cambiado el tablero de juego", aunque España tiene una "situación envidiable". Sin embargo, cree que hay que tomar más medidas para tener una sexta ola "más benigna".

España comenzó la campaña de vacunación hace casi un año. Desde entonces se registra casi el 80% de la población en el país con la pauta completa de la vacuna.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.