Coronavirus

Pfizer comenzará a distribuir su vacuna contra la COVID-19 para niños a mediados de diciembre

La vacuna para niños de Pfizer se distribuirá a partir de diciembre en la Unión Europea.

Publicidad

La vacuna pediátrica de Pfizer para luchar contra el COVID-19 comenzará a distribuirse en la Unión Europea a partir de la segunda quincena de diciembre. Así lo ha anunciado este jueves la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya dado el visto bueno al uso de esta vacuna covid en niños de 5 a 11 años.

De esta forma, quedará a disposición del Ministerio de Sanidad en cuanto la Comisión Europea (CE) autorice su comercialización condicional para hacer frente a la infección del virus. Según explica la Aemps "la vacuna pediátrica estará disponible para ser utilizada en los planes de vacunación de acuerdo a sus características".

En España, todo dependerá del informe de los expertos de la ponencia de vacunas, de los directores de la Comisión de Salud Pública y "de la llegada de vacunas, porque tendremos que ver cuándo llegan", ha matizado la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, sobre esta vacuna del coronavirus.

¿Cómo es la vacuna pediátrica de Pfizer?

A diferencia de los adultos, los niños recibirán un tercio de la dosis de la vacuna contra el COVID-19, es decir 10 miligramos en lugar de 30. Asimismo, Pfizer ha confirmado que la eficacia de la vacuna covid asciende al 90,7%, tras una prueba realizada sobre una muestra de 2.000 niños de esta franja etaria.

Efectos secundarios de la vacuna Pfizer

Los efectos secundarios más comunes de esta vacuna covid pediátrica son la fatiga y dolor de cabeza o muscular y pueden durar varios días. En cualquier caso, la EMA ha asegurado que los beneficios de la vacuna contra el COVID-19 en los pequeños "superan los riesgos".

Precisamente, un reciente estudio con niños de entre 5 y 12 años, asegura que la vacunación reduce en un 90% la posibilidad de contraer el coronavirus. "Después de la dosis, los niños vacunados han tenido muy buena tolerancia a la vacuna, es decir, han tenido efectos secundarios leves. La producción de anticuerpos es la misma, proporcionalmente a la que hay en adultos con una dosis inferior. Se ha demostrado que la vacuna disminuye, un 90% la infección sintomática en los niños vacunados frente a los que no", explica Manuel Gijón, pediatra del Hospital 12 de octubre.

Publicidad