Premios Princesa de Asturias 2021

Premios Princesa de Asturias 2021: Discurso y entrega de galardones de hoy, en directo

Sigue los Premios Princesa de Asturias en directo. Última hora de la ceremonia desde Oviedo celebrada hoy y los galardones repartidos por los Reyes de España, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

En resumen
Ceremonia de los Premios de Asturias de 2021 hoy, en directo

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Concluye la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias

Hasta aquí la cobertura en directo de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021 tras el discurso del rey Felipe VI, la princesa Leonor y el de los galardonados. Buenas tardes y gracias por seguirnos.

"Únicamente trabajando unidos" es posible salir adelante

El rey Felipe VI ha asegurado en los Premios Princesa de Asturias que "únicamente trabajando unidos" es posible afrontar las situaciones más difíciles y superarlas. Además, ha alertado de que "la fragilidad de los valores democráticos" obliga a actuar de manera "firme, permanente y constante".

Convocados los Premios Princesa de Asturias 2022

El rey Felipe VI ha clausurado los Premios Princesa de Asturias 2021 tras su discurso. Seguidamente, ha convocado los siguientes, los Premios Princesa de Asturias 2022.

Himno de Asturias en los Premios Princesa de Asturias

La real banda de gaitas Ciudad de Oviedo ha concluido la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias con el himno de Asturias mientras los galardonados abandonaban el escenario.

Finalizan los Premios Princesa de Asturias 2021

Tras el discurso del rey Felipe VI, concluyen los Premios Princesa de Asturias 2021 y se dan paso a los de 2022. La Familia Real sale del Teatro Campoamor de Oviedo entre aplausos.

El rey Felipe VI concluye su discurso

El Rey ha concluido su discurso en los Premios Princesa de Asturias hablando sobre la pandemia del coronavirus y las consecuencias que ha provocado. "La pandemia nos ha dejado lecciones y enseñanzas de gran valor. Regresar aquí realmente significa mucho; significa reemprender nuestro camino", concluye

Felipe VI , hacia José Andrés, premio a la Concordia

El rey Felipe VI habla hacia el chef José Andrés y World Central Kitchen en los Premios Princesa de Asturias. "José Andrés conoce bien las situaciones de emergencia humanitaria que podemos sufrir los seres humanos y a las que trata de dar una respuesta rápida y eficaz.Es realmente admirable la grandeza de espíritu de las personas que, como José Andrés, viven preocupadas por el bienestar ajeno, sin importarles las dificultades que puedan encontrar", ha indicado.

Felipe VI, a los científicos galardonados con el premio de Investigación Científica y Técnica

El rey Felipe VI ha dirigido unas palabras a los científicos que han sido galardonados en Investigación Científica y Técnica en los Premios Princesa de Asturias. "La ciencia nos ofreció una de las mayores alegrías con la creación de las vacunas contra la Covid-19. Un acontecimiento histórico que hoy reconocemos con el Premio de Investigación Científica y Técnica a los 7 científicos que han liderado las investigaciones y el desarrollo de estas vacunas", afirma.

Felipe VI, a Emmanuel Carrère premio a las Letras

El rey Felipe VI se ha dirigido a Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras. "Con humor y con ironía, su estilo, su prosa siempre sugerente y eficaz, parecen seguir el buen consejo de que hay que escribir sobre lo que se desea escribir, porque es de esa forma como se escribe sobre la verdad, con la verdad", ha indicado.

Felipe VI, a Teresa Perales, premio a los Deportes

El rey Felipe VI se ha dirigido a Teresa Perales, galardonada en los Premios Princesa de Asturias del Deporte. "Gracias por representarnos tan dignamente. Teresa Perales es una grande. Es esforzada, valiente, admirable. Su tesón, su lucha continua por el triunfo son paradigma de lo que realmente significa ser deportista y competir. Es un orgullo para España", ha afirmado.

Felipe VI, sobre CAMFED, premio de Cooperación Internacional

El rey Felipe VI habla hacia la organización CAMFED, galardonada con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. "Las niñas y las mujeres de los países africanos a las que apoya viven una situación tan injusta solo por el hecho de serlo. La valiente labor de CAMFED es, en este sentido, crucial para millones de niñas y mujeres de estos países que quedan condenados a una existencia marcada por la desigualdad, la marginalidad y la pobreza", explica.

Felipe VI, a Gloria Steinem, premio de la Comunicación y Humanidades

El rey Felipe VI destaca de Gloria Steinem que "durante décadas, ha sido una de las más activas representantes de la lucha por los derechos de las mujeres con la igualdad, la justicia y la libertad como auténticas banderas de su compromiso". "El empeño de mujeres como nuestra premiada sigue siendo imprescindible para la construcción de un mundo en equilibrio y más justo", así lo ha indicado en su discurso en los Premios Princesa de Asturias.

Felipe VI, a Marina Abramović, premio de las Artes

El rey, Felipe VI, se dirige a a Marina Abramović, premio de las Artes en los Premios Princesa de Asturias. "Ella ayudó a abrir el camino a otros artistas, popularizando y acercando al gran público esta disciplina. Su trayectoria es esencial en la transformación y la vanguardia del siglo XX", afirma.

Turno para el rey Felipe VI, tras el discurso de la princesa Leonor

Es el turno del rey, Felipe VI, tras el discurso de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias sobre la situación que viven en La Palma. "Hoy, nuestras miradas se dirigen a la isla canaria de La Palma. Me gustaría tener un recuerdo muy especial para los que viven allí, que sufren desde hace un mes la tremenda erupción volcánica, y que han visto golpeadas sus vidas de una manera tan dramática y con tanta impotencia como tristeza. Desde aquí les transmitimos nuestra solidaridad", comienza.

Habla la princesa Leonor tras la entrega de galardones

La princesa Leonor concluye su discurso en los Premios Princesa de Asturias. "Este mundo tan interconectado en el que vivimos permite que todos podamos acercarnos a las obras de quienes hoy recibís nuestros premios. Y, en mi caso, como estudiante de bachillerato, siendo en todos los jóvenes que lo puedan hacer y en lo mucho que podemos aprender de vosotros. Os felicito a todos y os admiro", ha concluido.

Habla la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias

La princesa Leonor habla en los Premios Princesa de Asturias después de entregarse los galardones a los premiados. "Me alegra mucho volver a Oviedo para celebrar la entrega de nuestros premios. Siempre he visto a mis padres en este escenario reconocer el trabajo bien hecho y las iniciativas y las ideas que hacen mejorar a las sociedades", ha comenzado su discurso.

Katalin Karikó, en nombre de los premiados en el premio Investigación científica y técnica

Katalin Karikó habla en nombre de los premiados en el premio Princesa de Asturias de Investigación científica y técnica. Ha hablado sobre las vacunas y el Covid-19. "Es un gran alivio saber que las vacunas ya han protegido con éxito a millones de personas de los graves efectos de la Covid-19. Agradecemos el premio Princesa de Asturias, pero solo somos representantes de los cientos de científicos, médicos y expertos que, durante las últimas décadas, han ayudado a sentar las bases de nuestro trabajo", ha afirmado.

José Andrés, premio Princesa de Asturias de la Concordia

Habla José Andrés en los Premios Princesa de Asturias. "Con un culín de sidra esto sería más fácil", comienza diciendo. "Este premio es compartido con las mujeres y los hombres de World Central Kitchen que dan de comer a los hambrientos. Trabajando como voluntario, me di cuenta de que la gente no quiere nuestra limosna, sino nuestro respeto", afirma.

Listado de Premios Princesa de Asturias

Es el turno de recibir los galardones en los Premios Princesa de Asturias. Alicia Menéndez, maestra de ceremonias, ha sido quien los ha entregado.

  • Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes.
  • Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras.
  • Gloria Steinem, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
  • Marina Abramović, premio Princesa de Asturias de las Artes.
  • CAMFED, Campaign for female ducation, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.
  • José Andrés y su asociación World Central Kitchen, premio Princesa de Asturias de la Concordia.
  • Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi, Sarah Gilbert, premio Princesa de Asturias de Investigación científica y técnica.

Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes

Teresa Perales, premio Princesa de Astrurias de los Deportes, habla sobre su experiencia y le ha dedicado unas emotivas palabras a su madre. "¡Quien me iba a decir en 1995 cuando oí las palabras “no vas a volver a andar” que el camino que iba a recorrer con mi silla me iba a llevar hasta aquí!Mi madre Sebi, siempre tuvo la certeza de que tenía un sitio al que llegar, que no me iba a quedar siempre bajo la protección que me daban sus alas. Siempre ha estado a mi lado", ha explicado.

Gloria Steinem, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Turno para Gloria Steinem, periodista y escritora, galardonada en los Premios Princesa de Asturias. "Me siento honrada y asombrada de formar parte del elenco de los galardonados con estos premios, desde Susan Sontag hasta Nelson Mandela, desde Margaret Atwood hasta Doris Lessing. Todos escritores y revolucionarios. Es la primera vez que recibo un premio en honor a una mujer", agradece.

Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras

El escritor Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras, ha sido el primer galardonado en pronunciar su discurso. "Quiero expresar mi gratitud a los autores que me formaron, pero asimismo a los editores que me han publicado. Si poco a poco mis libros han conquistado lectores en España, si esta noche me presento ante ustedes es en gran medida gracias al trabajo paciente y fiel de Anagrama", ha agradecido.

Turno de Emmanuel Carrère en los Premios Princesa de Asturias

Es turno para Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras en los Premios Princesa de Asturias, quien habla sobre la importancia del español. "Me gustaría hablar y leer en español, pero por desgracia ni lo hablo ni lo leo. En compensación, acabo de echar una ojeada a mi biblioteca, que está clasificada por lenguas.Acercarme a esos estantes es saludar a viejos amigos", dice.

Discurso del presidente de la Fundación

El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega, da su discurso en los Premios Princesa de Asturias. "Estar aquí esta tarde es una prueba de que, poco a poco, intentamos retomar algunas de las costumbres de nuestra vida cotidiana. Esta ceremonia es el símbolo y el reflejo de los profundos e inequívocos sentimientos que unen a Asturias con la Corona.", indica.

Comienza la 41º ceremonia de los Premios Princesa de Asturias

Comienza la 41º ceremonia de los Premios Princesa de Asturias con la llegada de la Familia Real. Seguidamente, se da paso a los premiados con los diferentes galardones, donde estarán la periodista Gloria Steinem o el cocinero José Andrés.

La Familia Real entran en el Teatro Campoamor

Los reyes, junto a la princesa Leonor y a la infanta Sofía, entran en el Teatro Campoamor de Oviedo. Allí se celebra la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Seguidamente se escucha el himno de España.

La Familia Real se dirige al Teatro Campoamor de Oviedo

La Familia Real sale del Hotel Reconquista para trasladarse al Teatro Campoamor de Oviedo, donde se celebran los Premios Princesa de Asturias. La Reina Doña Sofía acompaña a los Reyes Felipe VI y Doña Leticia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Los galardonados ya se encuentran en el Teatro Campoamor de Oviedo

Los galardonados a los Premios Princesa de Asturias ya se encuentran en el Teatro Campoamor de Oviedo. Quedan unos minutos para que comience la ceremonia, donde también estarán los reyes, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Quiénes son los premiados en los Premios Princesa de Asturias

En la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias se entregarán ocho galardones en Artes, Comunicación y Humanidades, Deportes, Cooperación Internacional, Letras, Ciencias Sociales, Concordia e Investigación Científica y Técnica.

Horario para ver la gala de los Premios Princesa de Asturias

Los Premios Princesa de Asturias 2021 se celebran este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. La ceremonia dará comienzo a las 18:30 horas y se prevé que termine sobre las 20:00 horas.

Quién es el jurado de los Premios Princesa de Asturias

El jurado de los Premios Princesa de Asturias está integrado por Adrián Barbón Rodríguez como presidente del jurado, Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos como secretario del jurado, Fernando de Almansa Moreno-Barreda, vizconde del Castillo de Almansa, José Ramón Álvarez Rendueles y Ernesto Antolin Arribas, entre otros.

Gloria Steinem recibirá el premio de Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Gloria Steinem es conocida por su labor dentro del movimiento feminista estadounidense desde finales de 1960 y principios de 1970. Es considerada una de las figuras más significativas de la lucha por los derechos de la mujer, de la legalización del aborto, de la igualdad salarial entre hombres y mujeres y de la aprobación de la Enmienda de la Igualdad de Derechos. Esta tarde recibe el premio en Comunicación y Humanidades.

Teresa Perales recoge este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

La nadadora Teresa Perales, ganadora de 27 medallas en seis Juegos Paralímpicos recoge el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 por su excepcional palmarés y por su valiente compromiso social. El jurado ha valorado la "dilatada y brillante" trayectoria de Perales así como su "profundo, activo y valiente compromiso social".

La princesa Leonor reaparece con los reyes en Oviedo tras regresar de Gales

La princesa Leonor asiste a los Premios Princesa de Asturias junto a los reyes y a su hermana, la infanta Sofía. Participará en los actos tras regresar del internado de Gales, donde lleva desde finales de agosto para estudiar el bachillerato.

Los Premios Princesa de Asturias regresan al Teatro Campoamor

¡Buenas tardes y bienvenidos a la última hora sobre los Premios Princesa de Asturias! Este viernes se celebra la ceremonia de entrega de los premios, que regresan a su tradicional escenario del Teatro Campoamor de Oviedo después de que la pandemia del coronavirus obligara a trasladarlos al Hotel de la Reconquista para celebrarse sin público.

Publicidad