Premios Princesa de Asturias

Todo listo para los Premios Princesa de Asturias, que regresan 2 años después al Teatro Campoamor de Oviedo

La familia real ha pasado toda la mañana de este viernes con los galardonados, entre los que se encuentran el chef José Andrés. La ceremonia contará con un aforo limitado de 500 invitados y terminará con el discurso de la princesa de Asturias. El galardón recupera así la normalidad tras la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Los reyes, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, presiden este viernes por la tarde la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que regresarán así a su tradicional escenario del Teatro Campoamor de Oviedo después de que la pandemia de coronavirus obligara el año pasado a trasladarla al Hotel de la Reconquista para celebrarse sin público.

Aún así, la ceremonia contará con un aforo limitado al 60% de las 1.313 butacas hábiles del coliseo ovetense, que para la XLI edición de los premios estrenará una escenografía renovada para, entre otros aspectos, dar más protagonismo a la escultura representativa de los galardones y reforzar la asturianía de las raíces de la Fundación Princesa de Asturias. Habrá, en total, alrededor de 500 invitados.

El chef José Andrés destinará el dinero a los afectados por el volcán

La familia real ha pasado la mañana acompañada de los galardonados, entre los que destaca el chef José Andrés, que ya ha anunciado que destinará el dinero del premio a los afectados por el volcán de La Palma, potenciando el tono amarillo presente en el escenario, como reflejo del que aparece en la bandera del Principado.

En este escenario, además del tradicional discurso del rey, se volverá a escuchar a la princesa Leonor, que se ha desplazado a Oviedo desde el internado de Gales donde estudia desde finales de agosto, y sumará así su tercera intervención en la solemne ceremonia tras estrenarse en 2019 a la edad de 13 años, la misma que tenía su padre en 1981 cuando tomó la palabra por primera vez.

Homenaje a Joaquín Rodrigo

Antes de ello, la familia real acude esta tarde al tradicional concierto de los Premios Princesa de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, al que acudirán por primera vez doña Leonor y la infanta Sofía y que servirá de homenaje al compositor Joaquín Rodrigo (1901-1999) para conmemorar el 120 aniversario de su nacimiento y el 25 de la concesión al músico valenciano del premio de las Artes.

Después de que el pasado año la pandemia provocara la ausencia de algunos de los premiados, en esta ocasión sólo faltará a la cita el economista indio Amartya Sen, galardonado con el premio de Ciencias Sociales por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, y que no ha podido desplazarse a España por prescripción facultativa.

Publicidad