42.005167

Publicidad

Economía Solidaria

Cerca de 7,8 millones de personas no pueden afrontar los gastos imprevistos o tienen que pedir dinero a familiares o amigos

Los informe "Economía Solidaria", de Caritas, y "Focus", de Foessa, estiman que casi 8 millones de personas están en una situación de inestablilidad laboral grave.

La situación laboral de 7,8 millones de personas en España es de inestabilidad grave, según han alertado Caritas y Foessa en sus dos últimos informes sobre el mercado laboral en España.

Esos casi 8 millones de trabajadores afrontan problemas como tener que pedir dinero a pariente o amigos y no poder afrontar gastos imprevistos.

La razón está, según el informe, en la temporalidad de los trabajos o que subsisten con empleos informales. Y es que Caritas y Foessa alertan de que casi la mitad de los trabajadores tiene una jornada parcial indeseada.

En el 16,4 % de las familias, el sustentador principal mantiene una relación muy insegura con el empleo, lo que llega a afectar a los 7,8 millones de personas que viven en esos hogares.

"Son personas que sufren la máxima expresión de la precariedad laboral"

Es especialmente vulnerable la situación de 615.000 personas que subsisten con empleos informales, denuncian las organizaciones católicas, coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

"Son personas que sufren la máxima expresión de la precariedad laboral al ver pisoteados sus derechos sin poder agarrarse al arbitraje de la justicia ni a coberturas sociales en los periodos menos favorables", ha explicado Raúl Flores, coordinador de Estudios de Cáritas.

Para la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, "es urgente un cambio de paradigma y la protección del derecho al trabajo y de un modelo de economía basado en las personas; es necesario repartir de una manera más justa el empleo y reconocer el trabajo de cuidados".

Publicidad