Plan de ahorro

La CEOE pide un mayor diálogo a Sánchez por un plan de ahorro energético "confuso y desconcertante"

Los locales sufren el cambio de temperatura marcado por el plan de ahorro energético, que ha sido criticado por las empresas.

Publicidad

El plan de ahorro energético llevado a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez cumple, este jueves, su segundo día. Los datos del impacto que tiene esta medida se pueden consultar a tiempo real, y la realidad es que, en España, se demandó más gas el pasado miércoles que el día anterior, cuando aún no se había activado el plan de ahorro.

Así, el primer día con el plan en vigor se gastó alrededor de un 5% más de luz. Concretamente, a las 10:00 horas, cuando abren los comercios, la demanda subió un 1,8% respecto al martes. Asimismo, a las 14:00 horas aumentó un 3,2%, mientras que a las 22:00 horas, momento en que los escaparates deben apagarse, se consumió un 2,5% más de energía.

La CEOE asegura que el plan de ahorro "confunde"

Por otro lado, los datos proporcionados por la Red Eléctrica de España muestran también una mejoría, en comparación con el miércoles pasado, cayendo la demanda en un 5%, aproximadamente. El consumo eléctrico de este miércoles fue un 6,4% más bajo, a las 10:00 horas; un 5,6% menor, a las 14:00 horas; y también se redujo en un 1,9%, a las 22:00 horas.

La medida todavía no ha calado en los empresarios. Por ello, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) "reclama un mayor diálogo con los sectores empresariales afectados", tal y como ha manifestado en un comunicado.

De la misma manera, solicitan al Gobierno de Sánchez que evite tomar medidas que "generen confusión y desconcierto entre las empresas". La CEOE se ha mostrado así, muy crítica, con un plan al que todavía se están adaptando muchos negocios.

Segundo día del plan de ahorro energético

La diferencia de temperatura se está notando mucho en los negocios, básicamente, porque no existe apenas diferencia entre estar en la calle o en cualquier tienda, tal y como hemos podido comprobar en Madrid.

Mientras que fuera el termómetro marca 31 grados, entrar en cualquier lugar interior sólo consigue bajarlo uno o dos puntos. "Es como un infierno", asevera una de las dependientas de una tienda en la que estaban acostumbrados a poner el aire acondicionado a 16 grados.

Sin embargo, a pesar de estar a 27, muchos negocios están viendo como la temperatura, dentro del local, se mantiene en 30 grados. Un problema que hace que la jornada laboral sea "muy complicada", ya que "no es agradable".

Las tiendas de ropa también sufren las consecuencias. María José, propietaria de una de ellas, declara que "no te apetece probarte ropa sudando". Esta medida permanecerá activa hasta noviembre de 2023.

Objetivo: reducir el consumo de gas en un 7%

El fin del plan de ahorro energético es el de cumplir con el 7% de reducción del consumo de gas solicitado por Bruselas. Por ahora, el precio del gas se mantiene altísimo, por encima de los 200 euros el megavatio por hora y más caro que cuando inició la guerra en Ucrania. Este jueves, se sitúa en los 212 euros.

Lo llamativo es que, en lo que llevamos de año, hemos comprado un 15% más de gas a Rusia. Por el contrario, hemos adquirido un 42% menos de esa materia prima al país de Argelia, si lo comparamos con el año pasado.

En este contexto, según los datos de Enagás, la industria ha recortado su consumo de gas más que durante la pandemia, llegando a un 31,8% menos, a diferencia del 21,7% de 2020. Muchas son las empresas que reducen turnos y apagan máquinas para ahorrar lo máximo posibleen sus facturas.

Publicidad