Plan de Ahorro Energético

El pronóstico de los expertos sobre el ahorro que supondrá el plan energético en verano

Este plan de ahorro establece como objetivo la reducción de consumo energético de la demanda de gas y petróleo hasta el 7%.

Publicidad

El cuestionado plan de ahorro energético del Gobierno entró en vigor este miércoles. Este plan establece como objetivo la reducción de consumo energético de la demanda de gas y petróleo hasta el 5%. Y de esta manera cumplir el compromiso con Europa de reducir el consumo de gas hasta el 7%, antes del mes de marzo de 2023.

La aplicación de estas medidas depende de las diferentes maneras que los países tienen para generar y obtener energía. En el caso de Francia o Alemania la situación es más vulnerable, debido a que el 40% del gas del país es dirigido por Putin. En Italia, su ministro de Transición ecológica, Roberto Cingolani, cree que un punto clave dentro de su plan ahorro será reducir la calefacción.

Todas las medidas establecidas son las adecuadas, sin embargo tal y como ha comunicado Cingolani reducir la calefacción un grado en todos los edificios supondría un ahorro de 2.000 millones de metros cúbicos al año. Y los expertos están de acuerdo.

Según estos expertos, este plan de ahorro energético que ya está en vigor en España es un buen y primer paso a tomar para el ahorro, sin embargo, están de acuerdo en que lo importante se dará en el invierno con las calefacciones donde realmente se podrá y notará el ahorrar.

¿Qué dicen los expertos?

El plan de ahorro energético es un buen paso para poco a poco, ir mitigando el sobreconsumo de energía. A pesar de ello, y tal y como declara Sara Muñoz economista experta en consumo, "dentro del consumo energético, la iluminación no está en los primeros puestos del ranking". Para el profesor de la Universidad Europea en Valencia, Roberto Gómez, “hay otras partidas como la climatización o el transporte donde se va una mayor parte de nuestro consumo energético”.

Ante estas declaraciones nos preguntamos si el plato fuerte de ahorro vendrá entonces en la temporada de invierno, algo que la profesora de Energía en la Universidad de Comillas-ICAI, Yolanda Moratilla, asegura: “No son muy eficaces en verano, pero sin embargo si lo son en invierno, sobre todo por la reducción de la temperatura. Simplemente con esa única norma nos puede llegar para reducir a ese 7%."

Publicidad