Protesta contra los narcopisos

Publicidad

DENUNCIAN CONNIVENCIA CON LOS PROPIETARIOS

Un centenar de vecinos del barrio Gótico de Barcelona se concentra en protesta por los 'narcopisos'

Los convocantes reclaman "una acción inmediata y diaria" ante "la proliferación del tráfico de heroína en viviendas vacías del barrio y contra la especulación inmobiliaria que lo permite". Esta concentración se produce un día después de una violenta pelea en el barrio del Raval en Barcelona.

Un centenar de vecinos se han concentrado en la plaza Dels Traginers del barrio Gótico de Barcelona en protesta por los "narcopisos", convocados por entidades vecinales y movimientos sociales, comerciantes y la comunidad educativa. Según un comunicado de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), el motivo de la protesta es "la proliferación del tráfico de heroína en viviendas vacías del barrio y contra la especulación inmobiliaria que lo permite", contra la que piden "una acción inmediata y diaria".

Las entidades consideran que "la gran cantidad de viviendas y locales vacíos a manos de grandes grupos inversores son terreno abonado para los grupos de narcotraficantes de heroína", y lo han vinculado a la situación del barrio vecino del Raval. "Los propietarios de pisos donde se trafica con heroína hacen la vista gorda ante estos grupos, por lo que ejercen una connivencia no necesariamente pactada pero beneficiosa para las dos partes", han lamentado los vecinos.

Desde la FAVB han recordado que "la vinculación entre tráfico de drogas con la especulación inmobiliaria y la gentrificación no es nueva", pero se habría "acentuado" durante el último año, y ahora se estaría expandiendo desde el barrio del Raval hasta las calles del Gòtic sud.

"Solicitamos una acción inmediata y diaria, que incluya control policial, clausura de los locales de tráfico y venta de heroína y sanciones a propietarios de pisos y locales vacíos y en desuso", han reclamado los colectivos vecinales, con el objetivo de "impedir la desaparición de la vida vecinal en esta zona". "Convocamos el vecindario a organizarnos contra los grupos que operan el narcotráfico de la heroína y otros tipos de sustancias estupefacientes", han concluido.

Publicidad