Toque de queda

Cataluña vuelve a pedir el toque de queda para Barcelona y 61 municipios

El tribunal ha anunciado que no deliberará sobre esta nueva petición del toque de queda hasta el lunes.

Publicidad

El Gobierno de Cataluña ha vuelto a intentar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le autorice la restricción del toque de queda en la comunidad autónoma, esta vez para Barcelona y otros 61 municipios catalanes de más de 20.000 habitantes.

El tribunal ha anunciado que no se pronunciará hasta el lunes, por lo que Mossos y policías locales preparan dispositivos evitar botellones y fiestas legales y contagios de coronavirus este fin de semana, por el momento solo está activo el confinamiento nocturno entre las 1 y las 6 de la mañana en 19 municipios con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno ha pedido autorización hoy al tribunal para ampliar el toque de queda a los municipios de más de 20.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 125 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes ya que "ve una situación epidemiológica de "muy alto riesgo" en estos 62 municipios, entre ellos Barcelona, su área metropolitana, Girona, Lleida y Tarragona.

El TSJC tumbó la propuesta del toque de queda porque entiende que no está justificado por razones sanitarias sino por motivos de seguridad y orden público, y restringe los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

El gobierno catalán ha defendido que la nueva petición al TSJC es "proporcionada" para reducir las interacciones sociales en horario nocturno, ya que "son las más frecuentadas por las franjas de edad con mayor incidencia de la enfermedad (del COVID-19) actualmente", los jóvenes, que además son los que tienen una menor cobertura en la vacuna contra el COVID-19.

En el primer día sin toque de queda en la ciudad condal las autoridades han desalojado a unas 4.100 personas en la ciudad de Barcelona.

"Estamos aplicando un dispositivo para combatir la saturación de espacios, no para sancionar, sino para vaciar los excesos de concentración de personas", ha dicho el teniente alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle.

Los datos de coronavirus

La mortalidad se mantiene por encima de las 20 muertes al día, con la notificación ayer de otros 23 fallecidos, que elevan la cifra oficial de defunciones a 23.184 desde que empezó la pandemia.

Según Salud, hoy hay un total de 1.526 pacientes hospitalizados por COVID-19, nueve más que ayer, de los que 482 están en la UCI, diecisiete menos.

Para conocer la evolución de la pandemia y calcular los turnos de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

Publicidad