Coronavirus

Cataluña se desvincula del acuerdo de Sanidad sobre las cuarentenas para la vuelta al cole

La Generalitat se muestra en contra de suspender las cuarentenas si solo hay casos esporádicos en las aulas.

Publicidad

La Generalitat de Cataluña se ha desvinculado este viernes del acuerdo alcanzado por en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para eliminar las cuarentenas de alumnos cuando haya menos de cinco infectados por coronavirus por aula.

"En relación a la decisión de hoy de la Comisión de Salud Pública sobre suprimir las cuarentenas en los centros escolares en educación infantil y primaria si sólo hay casos esporádicos en las aulas, Cataluña quiere mostrar su desacuerdo en que se tome esta decisión dos días antes de la reanudación escolar", ha señalado el Govern en un comunicado.

La Generalitat lamenta que se tome una decisión de ese calado a dos días del regreso a las aulas y "teniendo en cuenta el cambio de protocolo que supone y por la necesidad de informar debidamente a la ciudadanía en general y, en particular, a los profesionales del ámbito de la salud y la comunidad educativa".

La comunidad con mayor presión hospitalaria

"A pesar de la recomendación estatal de no realizar pruebas en los contactos estrechos escolares, Cataluña optará por continuar haciendo, como en el primer trimestre, en los centros de infantil, primaria y secundaria", añaden.

Cabe recordar que Cataluña es, con diferencia, la comunidad con mayor presión hospitalaria por pacientes Covid en esta sexta ola, llegando a duplicar la media nacional, y una de las que ha impuestos restricciones más duras.

El nuevo criterio de Sanidad

La Comisión de Salud Pública recomienda, según el nuevo acuerdo alcanzado hoy, que los colegios pongan en cuarentena un aula completa cuando haya al menos 5 casos de coronavirus o estén afectados al menos el 20% de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.

Tras la reunión de este viernes entre los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, esta recomendación también incluye que, en caso de que sean 4 casos o menos del 20%, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena.

La decisión se ha tomado cuando faltan apenas tres días para la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad. El objetivo es fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención.

Publicidad