Covid-19

Cataluña, la comunidad que duplica la media de ocupación de camas UCI de España

Desde que comenzaron las navidades han muerto 554 personas por coronavirus en España mientras que la presión hospitalaria crece.

Publicidad

Aunque la variante ómicron del coronavirus sea menos letal, desde que empezaron las navidades han muerto 554 personas por coronavirus en España a la vez que la presión hospitalaria crece. Las Unidades de Cuidados Intensivos están en 'riesgo alto' con más de un 20% de camas ocupadas de media en España, aunque Cataluña duplica esta cifra con el 40%.

Cataluña es la comunidad con un porcentaje más elevado de camas UCI con pacientes Covid y hay casi 500 personas ingresadas en las unidades críticas. Esta situación que se está produciendo en los hospitales preocupa mucho a los sanitarios porque temen que se pueda producir un pico de ingresos en las próximas semanas que provoque una saturación.

Las comunidades que se encuentran con las UCI en riesgo muy altode coronavirus son Cataluña con un 40%, País Vasco con un 30%, Castilla y León con un 28%, Comunidad Valenciana con un 25% y Aragón con un 25%.

Por su parte, las comunidades en riesgo alto son Ceuta con un 23%, Madrid con un 23%, Baleares con un 21%, Cantabria con un 21%, La Rioja con un 20%, Navarra con un 20%, Castilla La Mancha con un 19%, Canarias con un 17%, Murcia con un 17% y Asturias con un 17%.

Preocupan las fiestas

Ante esta situación, uno de los aspectos que preocupa a los expertos es que no hayan terminado las fiestas: "Lo que más nos preocupa es que las fiestas todavía no han terminado", confiesa el Responsable Covid del Hospital Sant Pau de Barcelona, Pere Domingo. En 4 días desde Nochevieja hay casi 1600 ingresados más en toda España y 171 han acabado en la UCI.

También explica que "No es la situación explosiva que vivimos en otras oleadas" porque en esta ocasión se juega con la ventaja de las vacunas. Hay más contagios que nunca y, sin embargo, menos pacientes, pero se continúa pidiendo mucha precaución.

En cuanto al pico de contagios tan ansiado lo sitúan todavía lejos, en torno a la segunda o tercera semana de enero.

Publicidad